El 'día del hincha verdolaga' desde hace más de una década, ha servido para que los fanáticos de Atlético Nacional pasen una tarde especial con sus familias en el Atanasio Girardot. Desde hace poco, no importa la fecha del campeonato, los seguidores del 'Rey de América' se acostumbraron a hacer sus 'previas' a los partidos, las amistades y el buen ambiente amenizan los duelos. 

Camino al estadio escuchaba varios hinchas un poco inquietos por la nómina de convocados que Reinaldo Rueda encomendó para este encuentro Nutrida de 'pelaos', unos con un puñado de partidos en la cancha, otros que hacían su debut a estadio lleno. La realidad es que la mayoría, por no decir, todos los que fueron llamados a hacer sus primeras armas ante Patriotas serán los que surcarán el camino hacia la estrella 16. 

La base 'verde' respondió

Algunos juveniles de Nacional. | Foto: @tiagoaristi
Algunos juveniles de Nacional. | Foto: @tiagoaristi

Repasando los jugadores que concentraron para este duelo, leo nombres como Alejandro Asprilla, Cristian Moya, José Orlando Pérez, Albin Domínguez, David Pérez, Duván Uribe, Andrés Felipe Córdoba, Jefferson Rivas y Andrés Sarmiento, jóvenes con el sueño y la ambición de triunfar en el primer equipo. Otros juveniles más "experimentados" como Carlos Cuesta, Tomás Maya, Dayron Mosquera, Juan Pablo Ramírez y Sebastián Támara, realzaban la forma y le mostraban como "gambetear" el pánico escénico del debut. 

13 de los 20 jugadores convocados ayer son parte de las divisiones menores de Atlético Nacional. De a poco comienzan su camino profesional y aseguran un futuro promisorio en el campeón de América. 

Podemos sumar más de los 13, pero me fijé en los que apenas han ido despuntando entre el año pasado y este. Según el periodista Santiago Aristizábal, hay varios datos relevantes que se destacan la mayoría de estos jugadores, quienes han escalado posiciones en sus selecciones juveniles departamentales y de Colombia. 

Los titulares, no les pesó la situación de estadio lleno y clima festivo, desde la tribuna, los hinchas incrédulos comenzaron a elogiar las jugadas de estos chicos con hambre de gloria. Llegó el gol de Moya y el delirio colectivo de los asistentes al 'coloso de la 74', la esperanza 'verde' como la camiseta que lucían, da para soñar con una vuelta olímpica en diciembre. Tras el empate, el equipo no se dejó amilanar y buscó la victoria que al final se dio por intermedio de Cristian Dájome, quien sin ser de la cantera, ha mostrado su ascenso y sentido de pertenencia por el equipo. 

Al final del encuentro, varios jugadres sacaban lágimas de alegría, del deber cumplido, de comenzar una nueva etapa del camino. Todos en algún momento fuimos debutantes en nuestras vidas y la sensación del buen trabajo es incomparable. Fue un feliz día de los niños, de los hinchas y un vivo ejemplo para el fútbol colombiano de como hacer las cosas bien, seguir un proceso serio, apostar fuerte con criterio y cosechar para recoger los logros.  

Solo el tiempo dirá si esta 'sangre nueva' alcanza para disputar una nueva estrella. Por ahora, Nacional vive un idilio con la 'diosa fortuna' del fútbol, todo le luce, todo le sale bien y al final de los torneos, los trofeos no demoran en caer. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.