El Deportivo Independiente Medellín no ganaba en Liga desde el pasado 10 de septiembre, cuando venció 2-0 a Deportivo Pasto en el Atanasio Girardot. Anoche, los de Leonel Álvarez volvieron a la senda del triunfo y se impusieron ante Once Caldas en el Palogrande.

Mauricio Cortés y Christian Camilo Marrugo fueron los encargados de darle una alegría a la hinchada del club paisa y un respiro a 'Leo' y el cuerpo técnico, dado que desde la eliminación de la Copa Sudamericana se rumoreaba una hipotética salida del entrenador bicampeón con el equipo.

De esta manera, el Medellín llegó a 30 puntos en la clasificación, suficientes para subir hasta la cuarta casilla del certamen local (arrancó la fecha de séptimo) y quedar a un paso de firmar su cupo entre los ocho mejores del rentado nacional.

El DIM está a dos puntos de Atlético Nacional, líder con 32 y también detrás del Tolima con 31 y Bucaramanga con 30. Sin embargo, llegar a esa cifra no es suficiente, dado que a falta de 6 puntos por disputarse, Rionegro, que está en el puesto 11, tiene 26 unidades, cuatro menos que el Poderoso.

Para asegurar su clasificación, Medellín deberá sumar al menos tres puntos en sus próximos dos compromisos frente a Boyacá Chicó y Millonarios, respectivamente.

El elenco boyacense está del último en el torneo y apenas un milagro lo salvaría de bajar de categoría. De no ganar ante el DIM, Chicó se irá a la B, por lo cual sus obligaciones son contrarias a las del Rojo.

Por su parte, Millonarios es un rival directo en la lucha por clasificar, ubicado en la décima casilla con 27 puntos, a uno del octavo. A priori, para el DIM sería más factible vencer a Boyacá Chicó en casa y no tener que salir a pelear la clasificación en Bogotá.

Con seis unidades en disputa, la Liga Águila está en su mejor momento, pues ni siquiera el líder Atlético Nacional está matemáticamente clasificado a la siguiente instancia.