Cuando llegó a mediados del 2015, entre dudas y bajo la recomendación de Juan Carlos Osorio como un buen elemento de continuidad en el estilo de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda asumió el mando 'verdolaga', para imponer un método ganador con la jerarquía que demanda un equipo que ya es referente en Suramérica. 

Bastó un semestre para cosechar su primer logro en Colombia como la Liga Águila 2015-II, realizando una gran campaña en el 'todos contra todos' y dejando en el camino en los 'playoffs' al Deportivo Cali, Independiente Medellín y en la final al Junior de Barranquilla, que venía de coronarse en la Copa Águila donde había dejado en el camino a Nacional, una de las dos series que ha perdido el vallecaucano en su travesía con el conjunto 'verde'. 

Con el objetivo de la estrella 15, llegó 2016 con el primer desafío, lograr la Superliga de Campeones y así clasificar a la Copa Sudamericana. Algo que Rueda pudo sortear de gran forma ganando en Palmaseca (por primera vez Nacional venció al Cali en su estadio) y en Medellín. En pocos meses de trabajo, dos títulos tenían su firma.

Comenzó febrero y con ello, el objetivo y la obsesión de todo un pueblo, conquistar la segunda Copa Libertadores. Planificando cada encuentro, con dedicación, esfuerzo y un gran trabajo de sus colaboradores logró ser el primer equipo colombiano en liderar la tabla de los mejores clasificados a octavos de final.

Pese a los contratiempos, lesiones y competencias de la Selección Colombia que le mermaban su plantel, el vallecaucano fue sorteando llaves complicadas, primero Huracán, luego Rosario Central, después de la Copa América Centenario y con Miguel Ángel Borja como refuerzo de lujo, doblegó al Sao Paulo para llegar a julio y enfrentar al sorprendente Independiente del Valle. Su conocimiento del fútbol ecuatoriano le dieron las armas suficientes para superar a este aguerrido rival y coronar al 'verde paisa' por segunda vez en su historia con el máximo galardón de clubes en el continente.

De los 100 partidos de Reinaldo Rueda con Nacional, el 'verde' ganó 58, empató 27 y cayó en 15 oportunidades. Rendimiento 67%

Como si se tratara de un juego de estrategias y misiones, las conquistas nacionales e internacionales demandaban más competiciones, para el segundo semestre los 'verdolagas' deberían afrontar la Copa Sudamericana, la Liga y Copa Águila, además del Mundial de Clubes. Meta trazada por Rueda como el objetivo principal del año. 

Los 30 jugadores inscritos tenían que doblegar esfuerzos para cumplir con creces los compromisos adquiridos, al cabo de un poco más de tres meses la realidad de Nacional se enfoca en la final de la Copa Águila, una semifinal ante Cerro Porteño con resultado clave en la ida, además de ser el primer clasificado a los 'playoffs' de la Liga Águila 2016-II con una base de jugadores juveniles que tendrán que afrontar lo que resta de este certamen. 

Repasando los datos de los 100 encuentros disputados por Rueda, se observa que ha ganado 58 partidos, empató 27 y cayó en 15 ocasiones, su equipo marcó 171 goles y recibió 69, además de solamente haber perdido dos de los cinco torneos que hasta ahora concluyó. Con 67% de rendimiento, no pudo superar a Juan Carlos Osorio, quien con 69,7% en cuanto a estadística tiene mejores números. Sin embargo, la Copa Libertadores obtenida por Rueda es un valor agregado. 

Por ahora, el futuro es incierto después de diciembre para el vallecaucano, si se queda o si se va. Por lo pronto ya es parte del grupo selecto grupo de los entrenadores más destacados en 69 años de historia 'verdolaga' y en camino de ser el más importante de lograr los cuatro torneos que está disputando. 

*datos gracias a Datos Nacional en twitter @datosnacional 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.