Por quinta vez consecutiva, el Deportivo Independiente Medellín se aseguró entre los ocho mejores equipos del rentado nacional, después de vencer al último minuto al descendido Boyacá Chicó.

La victoria no solo clasificó al DIM, sino que significó también que el cuadro boyacense perdiera la categoría, aunque ni ganar le servía, ya que a la misma hora el Pasto derrotaba a Fortaleza, club que también se sumará al Torneo Águila desde el próximo año.

Aunque el partido se le puso cuesta abajo al onceno de Leonel Álvarez, al final su plantel logró descifrarlo y sacar tres puntos valiosos en su carrera por el título, ya que en este momento es el líder del torneo, aunque aún falta que Atlético Nacional juegue mañana.

Además, el Independiente Medellín llegó a cinco clasificaciones consecutivas a la segunda fase de la Liga, pero la cuarta en igual cantidad de torneos bajo la marca de Águila, siendo momentáneamente el primer equipo de Colombia que está presente en todas las instancias de eliminación directa en Liga Águila.

El balance en las tres ediciones anteriores es que siempre ganó el duelo de cuartos de final, se quedó una vez en semifinales (2015 - II ante Atlético Nacional) y llegó a dos finales, una que perdió ante Cali y la última, ante Atlético Junior, club ante el cual alzó su sexta estrella en el profesionalismo.

El próximo compromiso para el DIM será su visita a Millonarios en el fin de semana del 20 de noviembre y, aunque ya está clasificado, deberá ganar si quiere asegurar la localía para la vuelta de los cuartos de final, sea cual sea el rival.