El descenso se avecinaba para Deportivo Pasto con los triunfos consecutivos de Boyacá Chicó, y el equipo no parecía levantar cabeza. Además, el campeonato estaba a semanas de finalizar y la angustia crecía para directivos, jugadores, cuerpo técnico y principalmente, aficionados. Así fue, con que Fortaleza, quien perdió la categoría anticipadamente en la fecha anterior, visitaría el Estadio Libertad en lo que sería el partido definitivo para el conjunto 'Tricolor', ya que si había empate o victoria, el club nariñense se quedaría definitivamente en la 'A'.

El 5 de noviembre del 2016 será recordado en la institución pastusa por el resto de la historia, solamente porque ese partido cambiaría de manera positiva o negativa el destino del Deportivo Pasto. Eso incitó a los principales medios de comunicación a contactar con la Gobernación de Nariño para que amablemente hagan, como principales asociados y patrocinadores del equipo, una colaboración en dicho encuentro. Dicho y hecho, Camilo Romero, brindó todo el apoyo que tenía a su alcance, realizando la campaña llamada #CorazónTricolor.

Dicha campaña consistía, primero con un descuento para los aficionados, los cuales ingresaban tres por una boleta.

Luego, con la presencia del mismísimo gobernador en el Estadio y en la rueda de prensa previa al encuentro, dando el saque inicial y cantando en la tribuna.

La gente puso de su parte, y lo que faltaba es que los jugadores den su aporte para ganar el encuentro y permanecer en la máxima categoría del fútbol Colombiano. El partido inició con la tribuna llena alentando con su música y cánticos, y en la cancha, un Deportivo Pasto que tuvo cuatro peligrosas llegadas en los primeros 15 minutos. Mientras tanto, Boyacá Chicó jugaba en simultáneo ante Independiente Medellín en el Atanasio Girardot.

Al minuto 18, la tensión desapareció en Pasto. Julián Guillermo recoge un balón que pierde Leandro Velásquez y lanza un disparo de media distancia que se mete en el ángulo izquierdo del portero Duque. ¡La ilusión crecía en la Ciudad Sorpresa!

Fortaleza despertó tras el gol y comenzó a dar muestras de buen fútbol, mas no concretaba. Así finalizó el primer tiempo en la capital nariñense, mientras que en Medellín, los 'Ajedrezados' emapataban a un gol con su rival.

El segundo tiempo inició con idas y vueltas, sin embargo el equipo local supo mantener su idea de juego y se le fue encima a Fortaleza. No pudieron concretar ninguna opción de gol, sin embargo las llegadas estuvieron muy cerca, demasiado cerca. ¡Las estadísticas registraron 5 remates al palo de Deportivo Pasto durante los 90 minutos!

En Medellín, el encuentro no tuvo un buen rumbo para el club boyacense, ya que cayeron 3-2. Por lo tanto, independientemente del resultado que se haya conseguido en Pasto, el conjunto 'volcánico' estaba automáticamente salvado. De todas maneras, no hubo más goles en el Libertad, y el pitido final del árbitro hizo estallar de felicidad a todo el público.

Terminó en festejos la ciudad de Pasto y se dejaron buenas sensaciones en este partido. A falta de la última fecha con Atlético Nacional, todo ya estaba en calma, pero tuvo que haber una alianza de todas las organizaciones y personas que representaban directa o indirectamente al Deportivo Pasto sin importar sus intereses personales. Luego de mucho tiempo, se vio la unión del pueblo nariñense con el equipo.

Deportivo Pasto tiene la necesidad de reinventarse para el próximo año, aprovechando que el fútbol le dio una nueva oportunidad para seguir mostrándose en primera división. Se ha convocado una última Asamblea con los asociados para definir la continuidad de la presente junta directiva, que no ha hecho un buen papel en su gestión. Además, el Gobernador ha mostrado todo su interés por seguir apoyando al equipo. A pesar de todo, hay optimismo.

Para la tabla del descenso del próximo año, se calcula que Deportivo Pasto aparecería a 9 puntos de los ascendidos, con 83 exactamente. Por lo tanto, para el siguiente semestre se buscará volver a tener el mismo protagonismo que tuvo el equipo hace no muy lejanos años...

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Diego Esteban
Estudiante de Comunicación Social en Unicomfacauca, Popayán.