José Pékerman: “Las opciones de gol más claras las tuvimos nosotros”
Foto: Vavel

José Pékerman: “Las opciones de gol más claras las tuvimos nosotros”

El estratega al servicio de la Selección Colombia compareció en rueda de prensa, posterior al empate 0-0 ante Argentina en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El DT argentino subrayó que el combinado ‘tricolor’ intentó abrir el marcador de muchas maneras, pero faltó precisión en la definición.

jeshimy-quinones
Jeshimy Quiñones

Colombia cerró la jornada 11 de las Eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018 con un empate sin goles ante los dirigidos por Juan Antonio Pizzi. Como es habitual, José Néstor Pékerman atendió a los medios de comunicación y habló del desarrollo del compromiso, las cualidades del rival que enfrentó y las complicaciones que ha tenido para encontrar el once titular del combinado cafetero.

(Le puede interesar: Colombia complica su clasificación al empatar con Chile en casa)

El trámite del partido. “0-0. Ningún equipo pudo superar al otro. En el primer tiempo Chile tuvo momentos buenos. Nosotros estuvimos imprecisos y no pudimos encontrar bien la pelota. Nos costó. A partir de los 30 minutos, mejoramos y terminamos un poco mejor de lo que iniciamos. El segundo tiempo fue todo de Colombia; prácticamente Chile no jugó más. Tuvimos algunas oportunidades, pero nos volvió a faltar precisión. Lamentablemente no pudimos ganar, que era lo que queríamos”.

Chile. “El rival es importante. Más allá de alguna ausencia, es un equipo que tiene un mecanismo y un rendimiento parejo, más allá de las figuras”.

Problemas para armar el once titular. “Hemos podido repetir pocas veces el mismo equipo. Entonces, cuando uno recurre a un menú de jugadores nuevos es porque la expectativa es grande y quizás, esos jugadores en sus clubes generan buenas actuaciones. Pero después hay que tomar un funcionamiento. Colombia en otras etapas lo logró y sabíamos que el equipo tenía muchísimas variantes, que podía sobrellevar el peso de partidos, crear fútbol, concretar, ser efectivo; sin perder el equilibrio. En este momento, con este tipo de situaciones, no ha sido fácil, pero nos hacemos cargo. Sabemos que tenemos que mejorar”.

Opciones de gol. “En el primer tiempo tuvimos dos opciones claras. Quizás, las más claras del partido las tuvimos nosotros. (Claudio) Bravo sacó dos pelotas impresionantes. Es mérito del portero, pero nosotros las creamos y eso fue un trabajo de pelota detenida. Buscamos todos los caminos. De haber concretado una jugada de esas, creo que eso que hizo Chile en el segundo tiempo se iba perdiendo”.

Módulo táctico. “Más allá de los sistemas, los muchachos deben estar más tranquilos. Más allá del 4-2-3-1, es difícil que los jugadores chilenos pierdan un balón, o sea, los pases son muy certeros. Pueden ser pases laterales u ofensivos, pero no pierden el balón de la manera en que a veces lo perdemos nosotros. El fútbol siempre fue de precisión, toque del balón, coordinación, y así se genera juego”.

Aspectos a mejorar. “Las imprecisiones individuales. Si empezás a perder el balón, el otro equipo que tiene un plan de juego, puede ir manejando los tiempos. En este tema hay que buscar tranquilidad. Hay que tener calma y pausas para encontrar otra vez el buen fútbol”.

Miguel Ángel Borja. “Pretendemos siempre tomar las mejores decisiones, sabiendo cómo están los jugadores y cómo puede ser el partido. Borja es un jugador que está en un gran momento y en una gran racha goleadora. Pretendíamos hacer un partido ofensivo, ir de entrada a buscar ese gol y abrir el balón por los extremos, también por eso jugó (Orlando) Berrío”.

VAVEL Logo