Live LoaderVAVEL Live SmallLive Match

De esta manera finalizamos esta transmisión de la final de la Copa Águila 2016 ganada por Atlético Nacional. Los acompañó con ustedes Darío Serna y los espero en una próxima ocasión. Sigan conectados con toda la información de VAVEL. Buenas noches.

Junior termina su 2016 sin títulos mientras que Nacional sigue en carrera tanto en la Sudamericana como en la Liga y a la espera de disputar el Mundial de Clubes desde el próximo 14 de diciembre apuntando a una posible final ante el Real Madrid en Japón.

Tercer título de Atlético Nacional en este certamen tras el bicampeonato del 2012 y 2013 en la era de Juan Carlos Osorio. Ahora Reinaldo Rueda conquista este certamen, a pesar de que no le entrega cupo a la Copa Sudamericana por estar clasificados a la Copa Libertadores del próximo año.

90+2' ¡TERMINÓ EL PARTIDO 0-1 Y NACIONAL ES EL NUEVO CAMPEÓN DE LA COPA ÁGUILA 2016!

90+1'- ¡SALVÓ VIERA AL JUNIOR! Contragolpe de Berrío y el arquero uruguayo detiene el remate.

89'- Se detiene el partido por problemas en la tribuna.

85'- Falta contra (¿cuando no?) Alejandro Guerra. Tarjeta amarilla para Edinson Toloza.

81'- Otra falta contra el venezolano Guerra. Amonestado Faber Cañaveral de Junior.

80'- ¡LO BOTÓ JUNIOR! Tiro de esquina "tiburón" con Rangel bajando la pelota con la cabeza hacia un solitario Edinson Toloza que remata una volea de primera y el balón se va por encima del travesaño.

79'- Y Nacional ejecuta su última sustitución. Se retira Macnelly Torres y en su lugar entra Arley Rodríguez.

77'- Otra llegada de Junior por derecha con un centro que capitaliza Rangel con golpe de cabeza pero Armani bien posicionado se queda con el esférico.

73'- ¡SE SALVA NACIONAL! Pase en profundida para Edinson Toloza que trata de bañar a Armani en el mano a mano, pero el arquero de Nacional alcanza a tocar la pelota y evacuar.

72'- Segundo cambio en Nacional. Se retiró el autor del gol, Andrés Ibargüen e ingresó Elkin Blanco.

70'- Baja nuevamente la intensidad del partido. Junior tiene mejor la pelota pero no es claro en su profundidad mientras que Nacional mantiene su figura defensiva.

63'- Otra falta violenta ahora contra Alejandro Guerra. Enrique Serje es el tercer amonestado en Junior.

61'- Último cambio en Junior. Se retira Sebastián Hernández e ingresa Edinson Toloza.

56'- ¡TREMENDA ATAJADA DE ARMANI! Remate con potencia de Alexis Pérez en la media distancia que rechaza felinamente el arquero argentino al servicio de Nacional.

52'- Falta durísima del chileno Sebastián Toro sobre Macnelly Torres y por fin se gana la amarilla. Segundo amonestado de los "rojiblancos".

51'- Primera sustitución en Nacional. Se retira Juan Pablo Nieto e ingresa el venezolano Alejandro Guerra.

49'- Buena llegada de Junior. Pase filtrado de Domínguez para Vladimir Hernández que trata de definir al segundo palo ante la salida de Armani y el balón se fue apenas por un lado del vertical izquierdo.

45'- Comienza la segunda parte en Barranquilla sin novedades.

45+3'- Terminó la primera parte en el Metropolitano de Barranquilla. Gana Nacional 0-1 y por ahora es campeón de la Copa Águila 2016. Regresamos tras los 15 minutos de descanso.

45'- Se adicionan 3 minutos más en este primer tiempo.

40'- Peligrosa llegada del Junior que pudo interceptar Felipe Aguilar y se la llevó el arquero Armani. Posteriormente se desató otro contragolpe "verde" por la izquierdo finalizado por Macnelly Torres que quiso bañar al arquero pero sin éxito.

35'- Durante la jugada del gol, se lesionó gravemente otro jugador del Junior en un tropiezo cuando perseguía a Andrés Ibargüen. Segundo cambio forzado en los "tiburones" retirándose Iván Vélez e ingresando el chileno Sebastián Toro.

33'- Contragolpe letal de Nacional iniciado por Ibargüen por la izquierda, pasando por Macnelly en el centro hasta Berrío por la derecha, llega el centro de la muerte que no puede sacar Viera y la termina empujando Andrés Ibargüen. 0-1 gana Nacional, 1-3 la serie y Junior necesita ahora dos goles para empatar el marcador global.

32'- ¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE NACIONAL! Andrés Felipe Ibargüen lo hizo.

31'- Otra llegada para Nacional. Orlando Berrío rompió por banda derecha pero ejecutó un mal remate al arco que finalmente se fue desviado.

29'- Finalmente se retira lesionado Luis Narváez e ingresa en su lugar Faber Cañaveral. Primera sustitución en el Junior.

24'- Se detiene el partido tras una entrada de Narváez a Macnelly Torres y el jugador del Junior quedó aparentemente lesionado en su rodilla.

18'- ¡OTRA GRAN JUGADA DE BORJA! El goleador se llevó la marca de tres jugadores del Junior y le faltó ángulo al final para rematar al arco. Está cerca el gol de Miguel Ángel buscando liquidar la serie.

16'- Falta de Juan Guillermo Domínguez contra Orlando Berrío y recibe tarjeta amarilla. Primer amonestado en el local.

15'- Luego de las primeras llegadas de Nacional, el partido bajó en intensidad. Junior trata de salir cómodo desde el fondo pero no puede, mientras que Nacional se para cómodo y trata de inquietar contragolpeando o armando sociedades.

7'- ¡DE NUEVO LA TUVO BORJA! Otro mal retroceso de Junior y Nacional construyó otra jugada colectiva con Uribe y Macnelly, en donde Borja de nuevo quedó mano a mano pero definió desviado al palo de la mano izquierda de Viera.

6'- Falta de Juan Pablo Nieto contra Jorge Aguirre y recibe la tarjeta amarilla. Primer amonestado en la visita.

5'- ¡SE ACERCÓ EL GOLEADOR BORJA! Gran jugada colectiva de Nacional que inició Borja proponiéndole una pared a Nieto y Borja definiendo mano a mano. El portero Viera rechazó al tiro de esquina.

2'- Remate desde afuera de Michael Rangel para Junior, pero se la lleva sin problemas el portero "verdolaga" Franco Armani.

0'- Arranca la final de la Copa Águila en Barranquilla.

Extrañamente no se llenó el Estadio Metropolitano. Aproximadamente hay 20.000 espectadores al momento del comienzo del juego.

Salen los equipos al terreno de juego para los actos de protocolo con los himnos de Colombia y de Barranquilla.

La formación de Atlético Nacional de Medellín será la siguiente: Franco Armani; Matheus Uribe, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez (c), Farid Díaz; Diego Arias, Juan Pablo Nieto, Macnelly Torres; Andrés Felipe Ibargüen, Orlando Berrío y Miguel Ángel Borja. Los suplentes "verdolagas" serán: Cristian Bonilla, Francisco Nájera, Edwin Velasco, Elkin Blanco, Alejandro Guerra, Arley Rodríguez y Ezequiel Rescaldani. Director técnico: Reinaldo Rueda.

La formación de Atlético Junior de Barranquilla será la siguiente: Sebastián Viera (c); Iván Vélez, Deivy Balanta, Alexis Pérez, Juan Guillermo Domínguez; Luis Narváez, Enrique Serje, Sebastián Hernández, Vladimir Hernández; Michael Rangel y Jorge Aguirre. Los suplentes "rojiblancos" serán: José Luis Chunga, Germán Gutiérrez, Faber Cañaveral, Yony González, Sebastián Toro, Roberto Ovelar y Edinson Toloza. Director técnico: Giovanni Hernández.

Saludos a toda la comunidad de VAVEL y sean bienvenidos al partido decisivo de la final de Copa Águila entre Junior - Nacional .

Este partido de vuelta por la gran final de la Copa Águila disputada en la casa de la Selección Colombia, será arbitrado por el central Luís Sánchez (Valle del Cauca), asistido por los líneas John A. León (Caldas), Herminsul Calderón (Bogotá) y el cuarto árbitro Nolberto Ararat (Valle del Cauca).

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez - Foto: Noticosta
Estadio Metropolitano Roberto Meléndez - Foto: Noticosta

Recordamos que en ningún torneo de la Dimayor se implementa la regla del gol visitante, así que cualquier victoria del Junior por la mínima diferencia en este partido de vuelta se procederá con la definición por penaltis, un triunfo barranquillero por dos goles o más le dará el título a los "rojiblancos" y cualquier otro resultado le dará la Copa a los antioqueños.

Convocados de Nacional - Foto: @nacionaloficial
Convocados de Nacional - Foto: @nacionaloficial

A pesar de que es la primera vez que costeños y paisas se enfrentan en una final de Copa, será la cuarta vez que se miden tras las tres finales anteriores de Liga, con un saldo de un título para Junior (2004-II) y dos estrellas para Nacional (2014-I y 2015-II). Curiosamente todas las finales han terminado con las series globales empatadas y definidas en tiros desde el punto penal.

Convocados del Junior - Foto: @JuniorClubSA
Convocados del Junior - Foto: @JuniorClubSA

Recordemos que ambos equipos comenzaron sus respectivos caminos de esta Copa Águila desde octavos de final, tanto Nacional siendo campeón de la Liga 2015-II  como Junior siendo el último campeón de esta Copa en 2015. Los dirigidos por Rueda llegaron a esta final dejando en el camino a Real Cartagena, Patriotas y Santa Fe, mientras que el conjunto de Giovanni Hernández repite su segunda final consecutiva tras eliminar a Pasto, Medellín y Tolima.

Foto: AS Colombia
Foto: AS Colombia

Nacional jugó un brillante partido de ida especialmente en el segundo tiempo después de remontar un 0-1 en contra, y a pesar de tener solamente una ventaja mínima, la llegada de sus jugadores estelares después de la fecha FIFA le da más posibilidades a los de Rueda para llevarse la Copa, mientras que el Junior está eliminado tanto de la Liga como de la Sudamericana y solamente le queda ganar este partido para no finalizar el 2016 en blanco.

Será la tercera vez consecutiva que ambos conjuntos se enfrenten en una semana, contando desde el partido aplazado de Liga que empataron por 2 goles y la final de ida de esta Copa ganada por los "verdolagas" por 2-1, ambos juegos disputados en el Atanasio Girardot y que ahora se enfrentarán en el Metropolitano de Barranquilla.