Ya se está acabando el año, y con él las posibilidades para los 20 clubes del campeonato local que quieran disputar alguna de las competiciones de CONMEBOL en 2017 para darse a conocer y a sus jugadores.

Con el cambio de calendario, la ampliación de cupos para Colombia y el buen momento internacional del fútbol colombiano, el interés por poder acceder a la Copa Libertadores y Sudamericana es cada vez mayor por el aumento de esperanzas de conseguir un lugar.

Finalizada la fecha 20 de este torneo, los ocho equipos clasificados tienen serias posibilidades de acceder a torneos internacionales, de los cuales Atlético Nacional y Medellín ya están en Copa Libertadores y el Junior de Barranquilla en la Copa Sudamericana.

Recordando que a la Copa Libertadores accederán cinco clubes colombianos y cuatro estarán en Copa Sudamericana, en el primer campeonato quedan tres cupos faltando el del campeón de diciembre, mientras que para la 'otra mitad de la gloria' también faltan tres tiquetes.

Reclasificación 2016

Pos. Equipo PJ Dif. G Pts.
1 Medellín (Copa Libertadores) 46 24 83
2 Atlético Nacional (Copa Libertadores) 44 35 80
3 Millonarios 42 18 73
4 Santa Fe 42 16 71
5 Junior (Copa Sudamericana) 46 4 71
6 Cali 42 14 69
7 Rionegro Águilas 42 2 62
8 Patriotas 40 3 61
9 Tolima 40 2 57
10 Bucaramanga 40 1 55

Millonarios, Santa Fe y Cali, por la Libertadores

Como hace parte de la tradición del fútbol en el mundo, a los torneos importantes van los equipos de mayor jerarquía e historia, y en el caso de Colombia en Copa Libertadores no será la excepción pues habrán cuatro clubes de los considerados 'grandes', y tres de este selecto grupo se pelean dos lugares en la primera fase previa.

El primer opcionado es Millonarios, quien con la victoria sobre Medellín le sacó cuatro puntos al Cali en las posiciones de la tabla del año, con 73 puntos y una buena ventaja para seguir sumando en los play-off, esperando que cardenales o azucareros no avancen más de fase.

En el caso de los santafereños, las cosas son más apretadas ya que los resultados adversos lo dejaron ad portas de que los caleños les den cacería y arrebaten el lugar en la Copa Libertadores, con 71 unidades que tendrán que ampliar en estos cuartos de final ganando su llave.

Finalmente, la clasificación del Cali provocó que los azucareros volvieran con más fuerza a pelear por la Libertadores al sumar 69 puntos y a tan sólo una victoria de quedarse con ese tiquete, pero depende de que Santa Fe quede por fuera de la lucha por el título para dejar todo en bandeja de plata.

La Sudamericana queda entre Rionegro, Patriotas, Tolima y Bucaramanga

Con el cambio de calendario de la Copa Sudamericana que será anual desde el 2017, nuevos equipos podrán participar en torneos internacionales, y el fútbol colombiano podría tener sorpresas en ese ámbito donde cuatro clubes luchan por clasificar.

Se podría empezar a hablar de Rionegro Águilas, club el cual no jugará los play-off y al tener 62 puntos en Reclasificación deja su posibilidad de copa casi liquidada por la poca ventaja que deja sobre sus rivales.

El primer perseguidor es Patriotas, el cuadro boyacense que con 61 unidades se perfila a quedarse con un tiquete internacional si suma en los cuartos de final al menos una victoria para empezar a asegurarse en su primer certamen internacional.

Entre los conjuntos siguientes se encuentra el Tolima con 57 puntos, y que espera acceder una vez más a la Copa Sudamericana aprovechando que es cabeza de serie para quitarle puntos a Patriotas o Bucaramanga, posibles rivales en las finales y sus enfrentadores directos en Reclasificación.

Finalmente, sobre el sorprendente cuadro leopardo, comprometido con el descenso el semestre pasado, y al tener sólo 55 unidades tendrá que seguir dando golpes de opinión ganando los dos partidos de cuartos de final y sumar en semifinales para asegurarse en Sudamericana.