Medellín y Santa Fe medirán fuerzas en el primer juego de la llave en los cuartos de final el día de hoy en el estadio Atanasio Girardot. Este encuentro será el quinto que se juegue entre ambos equipos en una instancia definitiva, en donde las estadísticas están claramente a favor del conjunto capitalino, que ganó dos de los cuatro juegos y empató los otros dos. A continuación un repaso de dichos encuentros.

Cuadrangulares de 2005

Medellín 0 – Santa Fe 2

El 19 de noviembre de 2005, el Poderoso recibió a Santa Fe en el Atanasio por la tercera fecha de los cuadrangulares del Torneo Finalización. En aquel encuentro, los cardenales se impusieron 2–0 en el marcador, gracias a los goles de Daniel Gamarra y Luis Yanez.

Santa Fe 1 – Medellín 1

Una semana más tarde, el 27 de noviembre, era Santa Fe quien recibía al rojo paisa. En aquel partido, el tanteador quedó en tablas, ambos conjuntos sellaron un 1–1 en la pizarra gracias a los goles de Luis Yanez por los cardenales, y Rodrigo Riep por el medallo. Estas fueron las alineaciones en aquella ocasión:

Santa Fe: Luis Martínez; Nelson Flórez, Francisco Nájera, Nelson Olveira, Francisco Delgado; Jairo Suárez, Juan Carlos Ramírez, Carlos Ortiz, Daniel Gamarra; Luis Yánez, Leandro Armani. DT: Germán González.

Medellín: Jaime Bran Gómez; Ricardo Calle, Andrés Mosquera, Juan Manuel Asconzábal, Roberto Carlos Cortés; Nicolás Torres, Alexander Jaramillo, Danilson Córdoba, Jair Benítez, Rodrigo Riep; César Valoyes. DT: Javier Álvarez.

Gran final en 2014

Medellín 1 – Santa Fe 2

En la única oportunidad en donde Medellín y Santa Fe han definido un título iniciaron la serie en la ciudad de la eterna primavera el 17 de diciembre. El Poderoso se adelantó con gol de Germán Cano, sin embargo Francisco Meza y Wilson Morelo remontaron, sellaron y silenciaron al público en el Atanasio dejando la llave servida para el juego de vuelta.

Santa Fe 1 – Medellín 1

En el juego de vuelta, la historia se desenvolvió con un final feliz para el León, ya que con el empate le bastaba para hacerse con el título. Luis Carlos Arias, ídolo tanto en Medellín como en Santa Fe, puso el 1–0 para el conjunto bogotano, cumpliendo con la ley del ex nada más y nada menos que en la finalísima. Andrés Mosquera empató el encuentro en la capital para el Poderoso, que reaccionó tarde y tuvo que conformarse con el subtítulo en el Torneo Finalización de 2014.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jhonatan Martínez
Editor de VAVEL Colombia. Secciones: Independiente Medellín, América de Cali, Selección Colombia y Polideportivo.