América de Cali está de regreso a primera. Los dirigidos por Hernán Torres derrotaron 2-1 al Deportes Quindío en el estadio Pascual Guerrero y selló su victoria del grupo B y el ascenso después de cinco años en el torneo de la segunda división. 

El partido comenzó con un América insistente ante el arco rival. Martínez Borja fue el primero en inquietar a Julián Mesa, precisamente un ex América. En el minuto 14, Brayan Angulo tuvo el primer gol en sus pies, pero la defensa cuyabra la alcanzó a sacar el balón en la raya. Pero fue al minuto 20 que se abrió el marcador, gracias a Ernesto 'El Tecla' Farías que recibió en el área un servicio de Jhon Lucumí, la bajó con el pecho y definió arriba inalcanzable para Mesa, haciendo estallar el Estadio Pascual Guerrero. Sin embargo la dicha sólo duró seis minutos, porque Quindío empataría en un tiro de esquina, que Jonny Mosquera metería en su propio arco para el 1-1. América no se desesperó en ningún momento y siguió buscando el arco rival. Luego vino una jugada dudosa en donde el juez de línea de la parte occidental sancionó un fuera de lugar inexistente de Farías, que dejaba a Cristian Martínez Borja solo frente a Mesa para poner la anotación. Al minuto 43, un cobro de esquina por parte de Juan Camilo Angulo terminó en una falta en el área sobre Lucumí que se disponía a rematar, para que el árbitro Wilmar Roldán pitara y decretara la pena máxima, que a la postre, Martínez Borja terminaría cambiando por gol, dándole la ventaja parcial al conjunto americano antes de terminar la primera mitad.

El segundo tiempo fue aguerrido, Quindío salió a proponer y encerró en su terreno al América. Sin embargo fue poca la claridad en su juego. ‘Cheché’ Hernández le dio juego al goleador Damir Ceter buscando concretar los pocos acercamientos que tuvo. América no encontró el cómo contrarrestar la arremetida del visitante. El juego fue demasiado cortado y los últimos minutos fueron de infarto, América no encontró el esférico, no ganó los rebotes, aunque Quindío perdió ímpetu.

Al final, Wilmar Roldán decretó el final del encuentro tras 94 minutos y acabó con la estancia del conjunto rojo en el Torneo Aguila.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jhonatan Martínez
Editor de VAVEL Colombia. Secciones: Independiente Medellín, América de Cali, Selección Colombia y Polideportivo.