Santa Fe consiguió este sábado con la clasificación a las semifinales de la Liga Águila 2016-II el cupo a la fase previa de la Copa Libertadores 2016 por la vía de la Reclasificación.

Su victoria sobre el Medellín en Bogotá permitió que los capitalinos sumaran 77 puntos en la tabla acumulada del año estando en el terer puesto, y de esta forma asegurando su participación en la competición internacional en uno de los dos cupos que entrega este sistema ya que su principal perseguidor con posibilidades, el Deportivo Cali, lo superaría accediendo a la final ganando su partido de cuartos de final y las dos semifinales, pero tan sólo bajándolo al cuarto puesto y dándole el puesto de Colombia 5 por lo menos.

Ahora los dirigidos por Gustavo Costas tienen el objetivo de quedarse con su novena estrella y acceder a la fase de grupos como Colombia 3 junto a Nacional, su rival en semifinales, y el Poderoso de la Montaña.

Esta sería la quinta participación consecutiva en Copa Libertadores para Santa Fe, en una época donde alcanzó a soñar con ganarla tras su recordada campaña del 2013 cuando llegó a semifinales del certamen y cayendo en esa fase con Olímpia de Paraguay.

Millonarios, el otro clasificado matemáticamente

Bogotá podría terminar este año con sus dos equipos históricos en Copa Libertadores ya que tanto Santa Fe como Millonarios estarían alcanzando ese tiquete por sus campañas en el año.

El caso de los azules estaría prácticamente definido ya que los números le estarían asegurando su lugar en este torneo internacional pese a su eliminación en cuartos de final pero con sus 76 puntos en el año.

Cali es el único equipo que podría superar a Millonarios en la Reclasificación consiguiendo tres victorias consecutivas y sumando 78 unidades, o dos victorias y un empate para igualarlo en puntos pero con una buena diferencia de goles pues los azucareros tienen en este momento +13 y los embajadores +16, eso sería en la vuelta de esta fase ante Bucaramanga y los dos partidos de la semifinal, accediendo a la final, y como en la otra llave se enfrentan Santa Fe y Nacional, ambos en Copa Libertadores, los caleños jugarían la Copa como Colombia 3 siendo campeones o Colombia 4 por Reclasificación, dejando a los azules como Colombia 5.

Ni siquiera un hipotético título de Patriotas, Bucaramanga o Tolima le quitarían el lugar a Millonarios ya que si esto pasa, Cali no habría sumado los puntos que necesitaría para superar a los dirigidos por Diego Cocca en la tabla acumulada del año y los azules mantendrían el cuarto puesto.

Con estos números, sólo faltaría que los caleños queden eliminados por los santanderanos este domingo en Palmaseca, en las semifinales o que el equipo de Mario Yepes acceda a la final para confirmar oficialmente el regreso de los bogotanos a Copa Libertadores después de tres años de ausencia.