Se llevó a cabo hoy la reunión especial de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano con los presidentes de los clubes que conformarán la Liga Águila Femenina 2017.

Esta asamblea se realizó con el fin de que se definieran temas como el calendario del campeonato, su sistema de campeonato, nóminas y demás parámetros de la categoría.

Sistema de juego

Lo primero que se definió fue la forma como se jugará el torneo, cuyo sistema se ratificó el que fue anunciado en la presentación de hace meses de este torneo, el cual será de tres fases: primera ronda, cuartos de final, semifinal y final.

La primera parte serán tres grupos de seis clubes conformados de acuerdo a su cercanía para que no tengan que hacer largos trayectos:

GRUPO A GRUPO B GRUPO C
Real Cartagena Santa Fe Pasto
Alianza Petrolera Fortaleza Orsomarso
Bucaramanga Equidad Cortuluá
Real Santander Patriotas Quindío
Unión Magdalena Huila Pereira
Envigado Cúcuta América

Los dos mejores de cada zona y los dos mejores terceros avanzarán a cuartos de final, cuyas llaves se conformaron así:

– Primero del Grupo A vs. Segundo mejor tercero (Llave A)
– Primero del Grupo B vs. Primer mejor tercero (Llave B)
– Primero del Grupo C vs. Segundo del Grupo A (Llave C)
– Segundo del Grupo B vs. Segundo del Grupo C (Llave D)

Para las semifinales, los juegos se definieron de la siguiente manera:

– Ganador Llave A vs. Ganador Llave D
– Ganador Llave B vs. Ganador Llave C

La final será de ida y vuelta, y el vencedor jugará un juego con el equipo campeón de la Liga Española Femenina.

Calendario

El campeonato inaugural tendrá duración de un sólo semestre, iniciando el 19 de febrero del 2017 y culminará el 17 de junio.

Cada encuentro arrancará antes de que empiecen los partidos de la rama masculina, dando una oportunidad a los aficionados para que lleguen más temprano y vean estos juegos.

Nóminas de equipos

Cada equipo podrá inscribir un total de 25 jugadoras, entre las cuales se podrán tener a ocho futbolistas aficionadas y ocho extranjeras, abriendo un cupo amplio a las mujeres de otros países que le puedan dar mayor juego y experiencia al nuevo campeonato.

Categorías A y B

Se definió por unanimidad que los 18 clubes fundadores de la Liga Águila Femenina serán los que conformarán la categoría Primera A, y a partir de 2018, los equipos que se integren crearan la segunda división.

De esta manera, conjuntos como Millonarios, Nacional, Junior, Medellín, Cali, entre otros, tendrán que iniciar su camino en el fútbol femenino desde una categoría inferior.

Cabe recordar que a partir de 2019, los equipos masculinos que jueguen torneos internacionales de CONMEBOL ese año deben tener un equipo femenino profesional como condición para participar.