Reinaldo Rueda: "Nacional no debe cambiar, debe fortalecerse"
Reinaldo Rueda tendrá su debut en el Mundial de Clubes el próximo miércoles ante el Kashima Antlers. | Foto: FIFA

Comienza la recta final de un año más que glorioso para Atlético Nacional, los 'verdolagas' disputaron todos los torneos en los que participó hasta las últimas fases. Con cuatro finales disputadas, los dirigidos por Reinaldo Rueda buscan su quinta final que les cierre con 'broche de oro' una época especial. 

Para aspirar al gran partido, tendrán que enfrentar al Kashima Antlers este miércoles. El campeón de la J-League eliminó al campeón de Oceanía Auckland City y el monarca africano Mamelodi Sundowns. Para enfrentar este compromiso, Rueda estudia y piensa en hacer un "partido redondo" para no tener sorpresas amargas. 

Al final de la práctica de este lunes, Rueda habló con los medios de comunicación presentes en Osaka, donde dejó sus opiniones respecto a la actualidad del 'Rey de copas colombiano'.

"Ese juego ante Auckland también fue muy importante para el Kashima tanto en el trámite como el resultado, contra el Mamelodi fue otro estilo y al final se impuso. Son muy contundentes, tienen la fortaleza de ser locales, es una ventaja que la aprovechan", explicó Rueda sobre el gran presente del equipo japonés. 

Kashima Antlers es el equipo más ganador de la J-League con ocho títulos, en la década del 90, el brasileño Zico imprimió el buen juego que les ha dado grandes resultados. El entrenador vallecaucano los tiene bien referenciados y espera conseguir un buen resultado. 

"Es un equipo muy bien estructurado, lo vi cuando Santa Fe jugó contra ellos en la Suruga Bank, son muy competitivos, agresivos en el juego aéreo no tanto en el biotipo sino en la rapidez que tienen", comentó. 

Kashima Antlers será el tercer equipo japonés que Nacional enfrente. El primero de manera oficial. 

Sobre el juego que se verá el miercoles desde las 5:30 a.m. hora colombiana, Rueda analizó que "es un partido que hay que hacerlo con inteligencia lo que dure, los equipos japoneses no se entregan nunca, han evolucionado en la técnica y en la táctica. La colectividad, el pase, la media distancia son fortalezas de las que nos debemos cuidar. Para superarlos debemos hacer un partido redondo".

Sobre el balón del torneo, un poco más pesado que el que se acostumbra a competir en América, el estratega 'verde' precisó que "nos hemos ido adaptando, ojalá no sea un factor adverso para nosotros".

Reinaldo habló sobre la eliminación de su equipo anoche ante Santa Fe. Después de la igualdad en Bogotá, el estatega encomendó a Nixon Perea y su grupo campeón nacional sub-20 para encarar este duelo que finalizó con derrota 0-4. "Para los muchachos y el cuerpo técnico que asumió ayer esa responsabilidad les mando un abrazo, al profesor Nixon (Perea) hicieron un gran trabajo, a ellos les debo mi gratitud".

La necesidad que volcó al cuadro 'verde' en disputar una fase definitiva con un equipo juvenil se dio ante la negativa de la Dimayor de aceptar la propuesta de Nacional en postergar estos encuentros. 

"Atlético Nacional hizo la solicitud en el momento oportuno, la Dimayor no la consideró y prefiero dejar el tema ahí, es una vergüenza", enfatizó.

Regresando al tema del Mundial de Clubes, Rueda aclaró que "Nacional no puede cambiar, debe fortalecerse. Ellos vienen haciendo un fútbol muy competitivo. Tenemos que ser ordenados y eficaces, es un partido muy difícil".

El plantel se ve que está en comunión y con buena energía, la "familia" como ellos la definen ha generado varios triunfos. Rueda quien suma un año y medio con el equipo explicó que "Nacional lo caracteriza su hermandad, su unión de grupo. Hay una gran generosidad entre ellos, eso se muestra cuando llega alguien nuevo".

Precisamente esa hermandad llevó a que viajaran jugadores que no estaban en la lista como Gilberto García y Cristian Dájome. "Es el reconocimiento a que hicieron un gran torneo, por algunas circunstancias no pudieron estar. La generosidad de los directivos y el grupo que puedan viajar es algo de valorar tanto en la organización como los compañeros".

"El compromiso de ser jugador de Atlético Nacional, es algo que ocurre una vez en la vida. Vinimos a este torneo y esperemos que sea un gran recuerdo", indicó Rueda. 

Finalmente, la clave del éxito en un certamen tan corto es que "debemos focalizar nuestra atención en dos juegos, pero para disputar la gran final, tenemos que hacer un gran juego este miércoles", concluyó. 

VAVEL Logo