Después de varios días de incertidumbre en el Independiente Medellín, por fin se conoció quién será el reemplazante de Leonel Álvarez en la dirección técnica del club antioqueño. Se trata de Luis Zubeldía, exfutbolista argentino y quien desde 2008 se dedicó a entrenar equipos de fútbol.

Zubeldía llega a un Medellín que tendrá competencia internacional el próximo año: la Copa Libertadores. Además, el cuadro antioqueño tiene en su lista de compromisos la Superliga, las dos ediciones anuales de la Liga Águila y la Copa Águila.

El estratega de 35 años tiene cinco equipos dirigidos en tres países diferentes, que son Argentina, Ecuador y México.

Llegó al banco de Lanús a los 27 años, siendo el técnico más joven de la historia en debutar en la Primera División de Argentina. Ahí estuvo entre 2008 y 2010 logrando, entre otras cosas, la clasificación del Granate a la Copa Libertadores de 2009, donde terminó último en su grupo con cuatro unidades.

Su siguiente club fue el Barcelona de Ecuador, en el cual estuvo hasta abril del 2012, renunciando por diferencias con el presidente de la institución.

De nuevo en su país, tomó las riendas del Racing de Avellaneda, club al que llevó hasta la final de la Copa Argentina para enfrentar a Boca Juniors, siendo la victoria definitiva para el cuadro Xeneize.

Un nuevo subcampeonato llegó al mando de la Liga de Quito, equipo que comenzó a dirigir en 2014. En 2015, disputó la final del campeonato ecuatoriano contra Emelec, con victoria para el club rival.

Su última experiencia a nivel de clubes la tuvo con el Santos Laguna de México, equipo al que llegó el 28 de noviembre de 2015. Lo más destacado en su paso por el equipo mexicano fue la clasificación a las semifinales de la Concacaf Liga de Campeones, instancia en la cual cayó ante América.

En total ha dirigido 327 partidos, con un saldo de 147 victorias, 89 empates y 91 derrotas. En 2015 recibió el premio al mejor entrenador de Ecuador.