En el que quizá haya sido el último partido de Alejandro Guerra, y muchos algunos jugadores, en Nacional; el volante de 31 años dio una muestra de por qué es idolatrado por cada hincha cada vez que de hablar acerca de su juego se trata. Con sacrificio, fútbol e inteligencia el venezolano se metió aún más en la entraña ‘verdolaga’ y deleitó al mundo dejando claro de paso que con él el partido del miércoles habría tenido un desarrollo diferente.

Aunque en la figura que Nacional planteó para este juego el venezolano ocupó una posición desconocida para él, su papel de media punta y falso 9 lo llevaron a ser el eje del juego 'verdolaga' ante el América de México. Rompiendo líneas trazando diagonales de adentro hacia afuera 'El Lobo' logró perder la referencia de los centrales mexicanos y pudo asociarse con Mac y Matheus Uribe en el mediocampo.

Tras el gol de Berrio la superioridad de Nacional ya era alevosa, inobjetable, pero seguía padeciendo el mal que lo llevó a tener que jugar por el 3° lugar en este Mundial de clubes: la ineficacia. Cada llegada que nacía de Alexis Henríquez, pasaba por Matheus, se perfeccionaba con Mac y se llenaba de talento con 'El Lobo' era una apología a la perfección, pero Nacional no lograba concretar una ventaja mucho mayor al 1-0.

Sin embargo Alejandro fue el primero en contagiar con la alegría de su expresión futbolística a los demás cuando América trataba de imponer su estilo. Bajó, recuperó, jugó y tiró de talento para sacar a Nacional de la somnolencia que estuvo a mediados del PT.

Así fue como llegó el segundo gol 'verdolaga', con 'El Lobo' recuperando un balón en salida contraria, juntándose con Macnelly que abre a la derecha donde Orlando Berrio desequilibró siempre y este último le dejó el gol cantado al venezolano de alucinante partido hasta ese momento. Nacional era pura superioridad, se imponía casi al nivel de como lo hace con sus rivales en el FPC, pero seguía errando goles que le permitieran cerrar el partido.

'El Lobo' fue pagando el desgaste que hizo en el PT, para la parte complementaria con el 2-1 en el marcador Nacional no estaba mostrando su mejor versión, pero tuvo otras oportunidades que incluso el mismo Guerra malogró al intentar definir de lujo.

La intensidad bajó y América se monto en el juego con el empate al minuto siguiente de la jugada que desperdicio Nacional. Orlando Berrio y Alejandro Guerra dejaron de ser referencia en ataque para apoyar en defensa, lo que terminó de fundir al venezolano.

Al minuto 77' se acabo el partido de nuestra figura hoy, Alejandro Guerra fue reemplazado por Miguel Ángel Borja entre aplausos de la hinchada nacionalista que se hizo sentir cada minuto en el estadio de Yokohama. Finalmente Nacional se impuso por penales (4-3) y se quedó con el 3° lugar de este Mundial de clubes.