El rojo de la capital vuelve a estar en la cúspide del fútbol colombiano, por novena ocasión se alza con un título de liga, siendo el tercero en los últimos cinco años y tras superar una larga sequía de 37 años sin títulos.

El león santafereño con 15 títulos se une a Atlético Nacional (22) y Millonarios (18) como los equipos colombianos con más títulos profesionales en la historia de fútbol cafetero.

En este caso, en una llave muy cerrada logró vencer al Deportes Tolima. El encuentro de vuelta jugado en el Campin fue definido con un testarazo de Héctor Urrego, evocando aquellas gestas como cuando Pandolfi con un cabezazo daba el título en 1975 o el cabezazo de Copete que les devolvió la gloria en el 2012.

Santa Fe no deja a su hinchada sin su regalo de navidad, desde el año 2012 la institución no ha parado de celebrar, en ese año obtuvo el séptimo título de liga, en 2013 su primera Superliga, en 2014 llegó la octava estrella, mientras que, en 2015 trajo consigo su segunda Superliga y su primer título internacional, la Copa Suramericana. A su palmarés, le añade este año la Suruga Bank 2016 y la novena estrella cardenal.

Gustavo Costas y su retorno exitoso

Costas retornó a Santa Fe para devolverles una cadena de éxitos a su hinchada. En su primer ciclo, el argentino logro la octava estrella y la segunda Superliga de Santa Fe, tras una corta estancia en México el rojo necesitaba a Costas y Costas necesitaba a Santa Fe, todo coincidió se convino su vuelta y el entrenador llego para coronarse como campeón de la Suruga Bank 2016 y ser bicampeón nacional en este 2016.

Anderson Plata, el implacable goleador cardenal

El delantero Anderson Plata, fue una de las sorpresas de esta Santa Fe. Llego a Bogotá sin mucho cartel, pero con su rendimiento convenció a la exigente afición cardenal, siendo en este semestre el goleador del equipo con 7 tantos.

Plata y sus galopadas fueron parte del éxito de los santafereños, su rapidez permitía la fluidez en el ataque rojo, tanto es así que facilito la tarea de goles a Jonathan Gómez y Humberto Osorio Botello, quienes en combinación con Plata marcaron 19 de los 33 goles marcados por los cardenales.

Retos para 2017

Santa Fe afrontará en el 2017 cinco campeonatos, iniciando con la disputa de la Superliga ante el campeón del primer semestre, Independiente Medellín.

A su vez, participará de la fase de grupos de la Copa Libertadores y los torneos locales, como lo son, la Liga Águila I y II, sumado a la Copa Águila 2016.