En Pance, cada año que inicia es un año de esperanza, todos coinciden en que ese puede ser el año del Deportivo Cali, sin embargo, con el trascurrir de los partidos y las competiciones, el escepticismo se apodera de la hinchada azucarera. El 2016 no fue la excepción, se creyó al inicio de año que se estaba construyendo un proyecto a futuro, que el equipo con energías renovadas daría la talla y que no sería extraño gritar varias veces en este curso la palabra campeón. 

Pero no, nada de eso sucedió, las bases se vinieron abajo, lo que hacía fuerte al club se diluyo y se vino una cadena de infortunios para el Cali. Lo que pudo ser no fue, convirtiéndose esta temporada en un curso para el olvido. A continuación hacemos un recuento de lo positivo y negativo que dejo este 2016:

Lo positivo

Lo negativo

  • La mala actuación en la Copa Libertadores 2016;

  • La derrota en la Superliga Águila 2016;

  • Las eliminaciones en cuartos de final de la Liga Águila y Copa Águila.

Datos del Deportivo Cali

  • El goleador del 2016 para el Cali fue Harold Preciado con 13 anotaciones;

  • El máximo asistidor del equipo fue Fabián Sambueza con 12 asistencias; 

  • El jugador con más partidos y minutos en cancha fue Andrés Pérez con 49 partidos y 4193 minutos disputados;

  • Por Liga Águila, disputaron 44 partidos. Tuvo un récord con 20 victorias, 10 empates y 14 derrotas;

  • Por Liga Águila, marco 64 goles. En condición de local anotó 46 veces y de visitante lo hizo en 18 ocasiones;

  • En toda la temporada logró 70 puntos, 52 de ellos los obtuvo como local y 18 puntos como visitante;

  • Por Copa Águila, disputaron 4 partidos. Tuvo un récord con 2 victorias, 1 empate y 1 derrota;

  • Por Copa Águila, marca 5 goles. En condición de local anotó 4 veces y de visitante lo hizo en 1 ocasión;

  • En Superliga, no logro sumar algún punto, ni goles. El marcador global fue de 0-5 a favor de Nacional;

  • Por Copa Libertadores, acumuló 3 puntos producto de 3 empates y 3 derrotas. Anotaron 7 goles y recibieron 18, siendo esta la peor marca de un equipo colombiano en fase de grupos. 

El Partido del Año

Deportivo Cali vs. Boca Juniors

El pasado 24 de febrero se dio el partido entre el Deportivo Cali y el Boca Juniors, el juego se disputo en el estadio de Palmaseca y fue el de mayor trascendencia para los de la sultana del Valle. El juego concluyó con un empate sin goles.

Jugadores destacados

Harold Preciado

El delantero tumaqueño, Harold Fabián Preciado, no tuvo su mejor temporada en materia de goles, desentonó en la Copa Libertadores y no tuvo una buena racha goleadora en la Liga Águila.

Mario Alberto Yepes

El entrenador vallecaucano, Mario Alberto Yepes se hizo cargo del equipo el pasado mes de Abril, en lo que sería su primera experiencia como entrenador. Yepes quedo en deuda, ya que, no pudo pasar de cuartos de final en las competencias que disputó su equipo.

Mayer Candelo

El volante Mayer Andrés Candelo, retorna a su casa el Deportivo Cali para cerrar una gran carrera de futbolista. Mayer es el referente en el equipo de Yepes.

Fabián Sambueza

Fabián Sambueza cerró un gran año con el Deportivo Cali, el argentino con su fútbol cautivo a la exigente hinchada verdiblanca, lo que le valió ser fichado por la institución.

Andrés Pérez

Andrés Eduardo Pérez, tuvo uno de sus mejores años a nivel personal desde que se viste con la elástica. Sin embargo, no pudo sellar su gran campaña alzando algún título para los 'verdiblancos'.

Abel Aguilar

Del fútbol europeo llego un canterano, a mediados de este año el Deportivo Cali anunciaba la contratación de Abel Aguilar, como refuerzo para el Deportivo Cali de Mario Yepes.

Camilo Vargas

El portero bogotano Camilo Vargas, llego a mitad de temporada a reforzar el pórtico 'azucarero'. Sin continuidad fue de menos a más y terminaba siendo el guardián del arco 'verdiblanco'.

Germán Mera

Germán Mera, fue un verdadero bastión de la defensa del Deportivo Cali. Este defensor fue un referente en la zaga del equipo de Mario Alberto Yepes.

Especiales VAVEL

Guía La Sexta

El pasado 14 de Julio, se hizo un recuento de todo lo que ocurría la mañana del domingo 14 de julio de 1996. Una ciudad, sus colores, un mar de gente, colmaron el estadio olímpico Pascual Guerrero para presenciar ese hecho, aquel domingo solo escucho que un pueblo gritaba 'Cali Campeón'.

Chao 'Tigre'

El pasado martes 20 de septiembre, tras una penosa enfermedad que lo aquejaba, falleció el ex futbolista del Deportivo Cali, Alberto de Jesús Benítez. VAVEL recordó la carrera deportiva de Benítez en el Deportivo Cali.

'Pecoso' Castro, una leyenda verdiblanca

La hinchada azucarera está totalmente agradecida con el ex DT Fernando Castro, y en su honor realizar un tifo minutos antes del partido que termino en triunfo para el Deportivo Cali frente a Junior de Barranquilla.

Deportivo Cali: 104 años de historia y gloria

Un 23 de noviembre, pero del año 1912 se dio por fundada la institución Deportivo Cali, desde entonces el conjunto ‘azucarero’ ha sido campeón en 9 ocasiones por el torneo local, consiguió una Copa Colombia, una superliga y dos finales de Copa Libertadores.

Deportivo Cali, un año en blanco

Cinco competiciones disputo el Deportivo Cali en este 2016. La Superliga Águila, Copa Libertadores, Liga Águila I, Copa Águila y Liga Águila II, no quedaron en las manos de los verdiblancos, quienes despiden este 2016 con las manos vacías.