A propósito de la llegada de Joseph Cox como nuevo delantero del Envigado FC para la temporada 2017, este jugador panameño de 22 años engrosa la lista de futbolistas nacidos en aquel país donde en algún momento reforzaron las líneas del equipo del sur del Valle de Aburrá.

El primer jugador panameño en llegar a "La Cantera de Héroes" fue Felipe Baloy en el 2002, proveniente del Sporting de su país. En ese momento tenía 19 años y disputó una temporada hasta que fue traspasado al Deportivo Independiente Medellín participando activamente en la histórica participación del "Poderoso" en la Copa Libertadores del 2003 llegando hasta la semifinal. Posteriormente jugó en la liga brasileña y mexicana, hasta regresar nuevamente a Colombia estando al servicio de Rionegro Águilas en la actualidad.

Se podría decir que el más emblemático de este grupo es Gabriel Gómez, ya que el popular "Gavilán" nacido en Ciudad de Panamá se formó en las divisiones inferiores del "naranja" e hizo su debut profesional en 2003. También ha sido internacional con la Selección de su país siendo el futbolista que más veces ha vestido la camiseta calanera (112 partidos). Hoy por hoy es el flamante refuerzo del Atlético Bucaramanga.

Por esa misma época pasó Blas Pérez, quien vino de ser goleador del Panamá Viejo y el Árabe Unido de la liga de su país, además de un paso muy fugaz por Nacional de Uruguay. El goleador participó en 29 partidos y anotó 6 goles durante la campaña naranja del 2003, en donde tiempo después recalaría en el Deportivo Cali y Cúcuta Deportivo saliendo campeón en ambos clubes. También ha sido internacional con Panamá convirtiéndose en el segundo goleador histórico de su selección (41 goles) por debajo de Luís Tejada y actualmente milita en el Vancouver Whitecaps de Canadá.

Precisamente Luís Tejada también jugó en el Envigado para la temporada 2004. Llegando del Tauro de su país y con pasado efímero en el Deportes Tolima, Tejada anotó 8 goles en 22 partidos con los naranjas, destacándose posteriormente en el América de Cali y pasando por el fútbol mexicano. Es el goleador histórico de su selección con 43 anotaciones y para este año será el nuevo goleador del Universitario de Deportes en el campeonato peruano.

Foto: http://portal.critica.com.pa/
Luis Tejada | Foto: http://portal.critica.com.pa/

Posteriormente en 2006 se dio la curiosidad de que Envigado llenara los cuatro cupos extranjeros que permite el fútbol colombiano únicamente con jugadores de Panamá. El defensa Luís Moreno fue uno de ellos que había llegado al conjunto envigadeño desde 2005 y en el que es tristemente recordado por patear una lechuza en el Metropolitano de Barranquilla jugando con el Pereira; el también defensor Joel Solanilla que tuvo un breve paso por Patriotas y llegó proveniente del Árabe Unido; Orlando Rodríguez que jugó de atacante y llegó a Envigado tras su periplo en el Deportivo Pereira; y finalmente el otro delantero Anel Canales, apodado "Anelca", quien vino del Once Municipal de El Salvador.

Joel Sonalilla | Foto: http://portal.diaadia.com.pa/
Joel Sonalilla | Foto: http://portal.diaadia.com.pa/

Posteriormente Envigado decidió no volver a recurrir en jugadores panameños concentrándose más en su cantera y la llegada de pocos otros extranjeros en su mayoría uruguayos y recientemente los españoles que están en la plantilla actual. Joseph Cox y Ronni Villarreal llegaron como prueba a las filas envigadeñas, siendo el primero electo para formar parte del plantel profesional para la temporada 2017 y espera marcar su propia huella en representación de la nueva generación de futbolistas canaleros.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Darío Serna
Comunicador Social y Periodista de la Universidad Cooperativa de Colombia. Miembro de la sección de Atlético Nacional y líder de la sección de Envigado FC.