Brasil superó a Colombia esta noche por 1-0 en el Estadio Nilton Santos en partido amistoso homenaje al Chapecoense.

Primer tiempo: juego movido pero no en el marcador

Con la presentación de cuatro de los seis sobrevivientes de la tragedia aerea del Chapecoense, sumado a los homenajes a quienes se solidarizaron con el fatal suceso del 28 de noviembre de 2016, arrancó el llamado 'Partido de la Amistad' entre colombianos y brasileños que no tenían a ninguna de sus figuras convocadas pero con muchas posibilidades de ver nuevos jugadores.

A los siete minutos llegó la primera opción para Colombia por parte de Borja quien remató con incomodidad y se fue muy cerca del palo derecho de Weberton.

Brasil reaccionó ante la arremetida del contrario con una buena jugada a los 10' que dejó a Robinho ante el portero González, pero fue la intervención de Díaz que permitió que el delantero no rematara hacia el arco.

En el primer cuarto de hora, se salvaron los colombianos en una jugada en el área con el centro de Robinho, la bajó Dudu que no pudo rematar y apareció Arao para disparar de media volea pero se fue por encima del travesaño superior.

Macnelly Torres se convertía en la pieza referente del mediocampo como el que crea las jugadas de ataque, y en una de esas sacó un pase filtrado diagonal a los 20 minutos hacia Teófilo Gutiérrez, quien no logró disparar pues un defensor le sacó el esférico del pie.

Los brasileños se acercaban mucho por los costados, en especial por el lado derecho, así fue como en el minuto 27 llegó Lucas Lima rematando en el área tras pase elevado de Dudu y González la atajó con su cuerpo enviándola al tiro de esquina.

Se veía un juego intenso en el mediocampo donde la lucha por el balón era notoria y las salidas rápidas de contragolpe, y en un centro de Colombia apareció el cabezazo de Uribe que se estrelló en el palo izquierdo del arco de Weberton.

Robinho quería sacar su magia a flote en el campo de juego, por eso intentó ingresar al área al 37' ante los defensas rivales, y aunque logró tener ángulo de disparo, jamás pudo acomodarse bien para rematar y la envió por fuera.

No habían muchos remates de media distancia que llegaran al arco, así que Macnelly Torres sacó un remate de rebote al 39' y el balón pasó muy cerca del palo derecho.

Segundo tiempo: gol de camerino y victoria brasileña

El comienzo de la segunda parte arrancó con el gol de Brasil tras un centro que Diego Souza punteó pero González atajó, y Dudu en el rebote abrió el marcador.

Colombia reaccionó al 51' con el tiro libre de Bocanegra que Weberton envió al tiro de esquina de gran manera con una excelente atajada, y en el cabezazo de Borja que se fue por encima volvieron a inquietar en el área brasileña.

Tanto Colombia como Brasil empezaron a mover fichas y la táctica con las sustituciones, algunas para dar descanso a los titulares y otras para mirar nuevas estrategias.

Faltando 20 minutos, Colombia quemó sus seis cambios, cuatro de ellos en ataque para poder dar nuevos aires y buscar dar mejores perspectivas para buscar el empate ante un equipo que se paraba en defensa muy bien.

Michael Rangel, uno de los tantos debutantes de Colombia, intentó al minuto 71 sacar un disparo de media distancia que volviera a darle peligro a su equipo en campo contrario, pero se fue muy desviado.

Los brasileños controlaban el juego sin complicaciones, siendo superiores en el trabajo colectivo ante la imposibilidad del equipo colombiano de acomodarse en el juego con sus cambios.

Scarpa intentó ampliar el marcador al 77' recuperando un balón a la defensa, entrando al área y en su remate, González se la quedó en el suelo, ahogando el segundo grito de gol en las tribunas.

Colombia sólo había hecho un disparo al arco, mientras que Brasil mantenía el dominio para presionar en ataque e inquietar a González, y así fue en el minuto 83' con el cobro de falta de Luan que pasó cerca del palo izquierdo del arco.

Berrío tuvo la opción más clara de los colombianos en el segundo tiempo al 88' en un cobro de tiro libre que dejó rebote, y el atacante quedó sólo debajo del arco pero la envió a un lado de la portería, perdiendo la oportunidad del empate.

De esta manera se mantiene la superioridad de Brasil sobre Colombia en la era de José Pékerman, quien le ha ganado sólo un juego a los brasileños, y este examen sirvió para revisar nuevas caras rumbo a las eliminatorias.