Colombia empezó hoy el hexagonal final del Sudamericano Sub-20 2017 empatando a un gol con Venezuela en el Estadio Atahualpa de Quito.

Primer tiempo: Soteldo 1 - Colombia 0

El inicio de las finales del torneo 'Juventud de América' daba inicio entre el cuadro colombiano, candidato a clasificar al Mundial de la categoría, y el equipo vinotinto que aún no conocía la victoria pese a pasar de ronda.

En los primeros tres minutos llegó la primera aproximación para la tricolor por obra de Obregón, quien aprovechó una jugada de laboratorio en un tiro libre de Valencia para disparar en el área y mandarla por encima del arco, pero siendo el primer aviso de peligro para Colombia.

Al minuto 10 apareció la llegada de Herrera, tras el tiro de esquina de Lucena, y el cabezazo que controló Arias sin problemas, pero siendo una oportunidad muy clara para los venezolanos.

El partido se llenaba de faltas para cada equipo en campo contrario, mostrando una lucha ferrea en el mediocampo por no sortear el esférico al contrario.

Colombia se acercaba al gol de a poco llegando al área con buenas triangulaciones y descubriendo los espacios, además de aprovechar los errores, como fue en el 25' cuando Gómez robó un balón y al pasarlo hacia atras, Mejías la punteó y el portero atajó lo que pudo ser autogol.

Llegando a la media hora de juego dominaban los colombianos el partido aunque no lograban ser más contundentes para gol, pero sus intentos eran buenos, como el disparo fuerte de Obregón en el minuto 33' que Faríñez rechazó con sus manos tras el zapatazo.

En el momento menos esperado apareció el gol venezolano, en una jugada aislada del accionar del encuentro con un tiro libre de Soteldo al 36' que dejó sin reacción a Arias al ingresar con curva a la mitad de la portería.

En los últimos minutos, la reacción de Colombia no fue como antes, apenas sacando un tiro libre de Atuesta desde lejos que terminó en manos de Faríñez, y con eso se acabó el primer tiempo.

Segundo tiempo: Hernández y el juez salvaron el punto

Con el ingreso de Hernández al ataque para Colombia, arrancó la parte complementaria con una aproximación del Cucho al área y un cabezazo sin dirección ni fuerza.

El jugador del América de Cali le daba nuevos aires a su equipo que estaba con una mejor ofensiva, y en el 55' la tuvo de media distancia al disparara a ras de piso y Faríñez atajó en el suelo.

De nuevo el portero venezolano era figura del partido con sus presentaciones debajo de los tres palos, y quien intentó vencerlo fue Hernández  de nuevo en el minuto 58' en un centro que se cerró y el guardameta rechazó, salvando de nuevo a la vinotinto.

Venezuela aguantaba con tudo su equipo en propio campo, cerrando espacios y ocupando casi todo el último cuarto de cancha, y aprovechaba los contragolpes para buscar alguna acción de peligro que les diera ventaja, así fue como consiguieron la expulsión de Cuesta por doble amarilla a los 71 minutos tras falta a Soteldo en el límite del área, dejando con diez hombres a los colombianos, y sobre todo a la defensa desprotegida.

Por más que Hernández era el jugador referente de ataque en Colombia, la zona defensiva provocaba faltas muy cerca al arco, lo que les había costado una expulsión, y en medio de la lluvia fue complicado manejar el esférico en el cesped.

El juez uruguayo concedió un penal al 85' para Colombia por una falta de Faríñez sobre Hernández tras pase elevado de Valencia, jugada polémica que el Cucho cambió por el empate tras cobrar hacia la izquierda, engañando al portero así como al árbitro para conseguir el gol.

De esta manera se terminó el partido, el cual no fue fructífero para los colombianos que arrancan con empate el hexagonal y tendrá que buscar ante Argentina una victoria, mientras que Venezuela espera ganar por fin enfrentando a Ecuador.