En la primera participación del Poderoso en la Superliga, un autogol cometido por Andrés Mosquera en el minuto 81, convirtió al Medellín en el subcampeón del certamen. 

La final  permanecía sin goles y se asemejaba al partido de ida en el Atanasio Girardot. En el primer tiempo fue el rojo antioqueño el equipo que le apostó a tener el balón, mientras que los Cardenales se mantuvieron a la espera del contragolpe y a las jugadas de pelota quieta.

El juego que parecía  que se fuera a definir en penaltis terminó dando por campeón al Independiente Santa Fe en una acción polémica de pelota quieta; cobrada por Omar Pérez y cabeceada a su propio arco por Andrés Mosquera.

Durante el partido, Santa Fe solo tuvo una opción clara  en el primer tiempo generada por Denis Straqcualursi, quien cabeceó sin contar con la concentración de  David González para desviar.

Por su parte, el Deportivo Independiente Medellín no mostró opciones claras de gol. A pesar de los cambios realizados por el técnio Zubeldía, quien en el segundo tiempo sustituyó a Luis Carlos Arias por Nazarith (21'), Mauricio Cortés por Hechalar (32') y Mauricio Molina por Arias (37').

Medellín intentó igualar la serie durante los últimos 10 minutos, incluso en el último minuto de reposición donde 3 jugadores tuvieron la opción sin un resultado efectivo. Fue así como el Poderoso se conviertió en subcampeón en  su primera disputa de la Superliga Águila y el Santa Fe logró su tercer título convirtiéndose en el más veces campeón de este certamen.

Ambos equipos se preparan para enfrentar el comienzo de la Liga Águila 2017-1. El Deportivo Independiente Medellín se alista para visitar a Millonarios en el Campín el próximo 5 de febrero, mientras que el primer encuentro del Santa Fe, que sería en el Atanasio frente a Atlético Nacional, está por definirse.