América de Cali, 90 de años de ‘la pasión de un pueblo’
Foto: CEET

América de Cali, 90 de años de ‘la pasión de un pueblo’

La institución ‘escarlata’ celebra su novena década de fundación. Lapso en el que se ha convertido, por sus logros deportivos, en uno de los equipos más grandes del balompié colombiano.

jeshimy-quinones
Jeshimy Quiñones

Un día como hoy, en 1927, surgía América de Cali. El tercer equipo con más títulos ligueros en el Fútbol Profesional Colombiano (13). La escuadra cafetera que más finales de Copa Libertadores ha disputado (4). El único pentacampeón del rentado local (1982, 1983, 1984, 1985 y 1986).

(También le puede interesar: ¡Golpe de autoridad! América venció al Junior en el Pascual)

Sin duda, el conjunto rojo a lo largo de su historia ha logrado grandes hazañas que le han valido un reconocimiento internacional, al punto de ser considerado, por la IFFHS, como el segundo mejor equipo del mundo en la temporada 1996-1997, tan solo superado por Juventus de Italia.

Su último título en primera división se gestó en el segundo semestre del 2008, de la mano de jugadores como Adrián Ramos, Pablo Armero y Adrián Berbia. El cuadro escarlata, dirigido en ese entonces por Diego Umaña, venció 4-1 a Independiente Medellín en el global y dio la vuelta olímpica en el estadio Pascual Guerrero.

‘Diablos rojos, del cielo al infierno’

Sin embargo, el conjunto de la Sultana del Valle también pasó una época difícil: a finales de los 90 e inicios del Nuevo Milenio. El equipo ingresó a la Lista Clinton, por nexos con grupos ilícitos y tuvo que someterse a una serie de restricciones económicas. Este acontecimiento se sumó a otros factores que originaron una crisis financiera y deportiva en la entidad.

El descenso llegó. América cayó a la segunda división en el 2011, tras perder la serie de promoción en penales (4-3), ante Patriotas de Boyacá. Para el 2012, Tulio Gómez asumió como presidente de la junta directiva y máximo accionista del club. Bajo su gestión administrativa, el cuadro vallecaucano dejó de ser una Corporación Deportiva y se convirtió en Sociedad Anónima –el 18 de abril de ese año-. Un año después, los rojos salen de la Lista Clinton.  

Tras varios intentos fallidos por ascender, las directivas americanas deciden contratar a Hernán Torres en mayo de 2016, para que se haga cargo de la dirección técnica. El tolimense dirigió 30 partido en el Torneo Águila y obtuvo un balance de 17 victorias, 9 empates y 4 derrotas. El objetivo se cumplió: los diablos rojos vencieron 2-1 a Deportes Quindío en la última fecha de los cuadrangulares y consiguen su boleto a la primera categoría.

Un gran festín

El sábado pasado se vivió la celebración anticipada de esta institución. La jornada inició con la victoria del equipo femenino del América 2-1 sobre su par de Cortuluá. Posteriormente, se realizó una ceremonia en la que se homenajearon a una camada de jugadores que salieron campeones con el club. Además, hubo show de bailarines, espectáculos con fuegos artificiales y granadas de humo rojas.

El plato fuerte de la noche lo protagonizaron el plantel masculino de América y su homólogo de Junior de Barranquilla. El marcador se abrió a favor de los tiburones, pero los locales reaccionaron y le dieron vuelta (3-1), con un hat trick de Cristian Martínez Borja. La fiesta de los noventa años fue completa.

VAVEL Logo