La santandereana Martha Bayona, se colgó este domingo la medalla de plata en la prueba del Keirin disputado en la Copa Mundo de Pista Cali 2017. Bayona de 21 años solo pudo ser superada por 'la reina' de la velocidad mundial, la alemana Kristina Vogel, quien coronó la presea dorada y en tercer lugar llegó la belga Nicky Degrendele, quien le correspondió la medalla de bronce. 

Martha participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en donde tuvo una destacable actuación. En la Copa Mundo UCI vuelve a mostrar su talento sobre la pista, dándole a Colombia la segunda medalla en dicho certamen, ya que el sábado el colombiano Fabián Puerta logró el oro en la prueba del Keirin masculino. 

En el Keirin femenino, Bedoya demostró agilidad, velocidad y destreza en la marcación sobre la campeona alemana Kristina Vogel a quien persiguió a lo largo de toda la carrera, pero no le bastó para coronarse campeona de dicha prueba, a pesar de los gritos de aliento en las tribunas del velódromo Alcides Nieto Patiño de la ciudad de Santiago de Cali. 

Hasta el momento, Bayona había conseguido una presea de oro en el Panamericano de Ruta de México en el 2013, que era su mejor resultado, pero con el plata del keirin esta vez superó su actuación en Centroamérica. 

En el cierre de la Copo Mundo de Pista Cali 2017, terminó con las competencias de gran fondo tanto en damas como en hombres. Las damas dirimieron superioridades en una prueba de 80 vueltas que finalmente fue ganada por la australiana Amy Cure quien consiguió una vuelta de ventaja, superando a la norteamericana Sara Hamer. 

Por el lado de los hombres, 16 países en acción en la gran prueba de la Madison, en la cual los pedalistas tienen que dar 120 vueltas en la pista del velódrommo, el dúo colombiano integrado por el ya experto Jordán Parra y su compañero Yeison Chaparro quienes no tuvieron la suerte necesaria para ser grandes protagonistas a causa de una caída que sufrió Chaparro en la vuelta número 20 lo que forzó la pérdida de una vuelta, además de la coordinación necesaria para enfrentar a los demás equipos.

Así las cosas, la prueba finalizó con la victoria de los daneses Von Folsach y Larsen, la plata correspondió a Irlanda con English y Downey en tanto que el bronce fue para Rusia con Zasanov y Manakov. El equipo colombiano ocupó la  posición número 13 y seguirá el camino del aprendizaje y la adquisición de experiencia con miras a los futuros compromisos.