América de Cali y Jaguares de Córdoba se vuelven a encontrar luego de dos años y seis meses, esta vez en la máxima categoría del fútbol de nuestro país. La mechita y los felinos ya se habían visto las caras en la segunda división cuando los rojos cumplían su tercer año en la categoría de ascenso, mientras que los cordobeses hacían su debut en el rentado nacional.

En total, son seis los enfrentamientos dados entre estos dos equipos, como se mencionó anteriormente, en la segunda división del FPC. De eso encuentros, América salió vencedor en dos de ellas, mientras que Jaguares lo hizo en dos, y por ende se dio la misma cantidad de empates.

Datos históricos

La primera vez que América y Jaguares se vieron las caras por primera vez, fue el 14 de mayo de 2013. En aquel encuentro, que se disputó en el estadio Pascual Guerrero, los escarlatas se impusieron con autoridad, goleando 4–0 a los cordobeses con anotaciones de Yamilson Rivera, el brasileño Wander Luiz y un doblete de Juan Gilberto Núñez.

Tanto América como Jaguares han hecho de sus estadios, un fortín en este historial. Los felinos no saben lo que es ganar en la ciudad de Cali, y de tres juegos que disputó, perdió dos y apenas empató uno, claro que fue una igualdad muy significativa, ya que le serviría para quedarse con el trofeo del primer semestre de 2014 de la segunda división de la Primera B.

Gol de Harold Preciado, final vs América.
Foto: GettyImages

Precisamente, el mejor recuerdo que tienen los cordobeses enfrentando al rojo caleño, es el de la serie que definió al campeón del semestre anteriormente mencionado, pues se quedaron con el trofeo tras ganar la serie 5–2, saliendo vencedor en el juego de ida por 4 a 1 en el Estadio Municipal de Montería (o Jaraguay), y empatando 1–1 en el Pascual Guerrero.

El máximo anotador en este historial, es Harold Preciado con cuatro goles.

Todos los enfrentamientos

América 4 – 0 Jaguares
Fecha: 13 de mayo de 2013
Goles: Yamilson Rivera, Wander Luiz y Juan Gilberto Núñez (x2).

Jaguares 0 – 0 América
Fecha: 6 de octubre de 2013

Jaguares 2 – 1 América
Fecha: 9 de febrero de 2014
Goles: Wilmer Largacha y Harold Preciado // Jhon Enrique Córdoba

Jaguares 4 – 1 América
Fecha: 4 de junio de 2014
Goles: Denis Gómez, Harold Preciado (x2) y Wilder Salazar // Leyvin Balanta

América 1–1 Jaguares
Fecha: 8 de junio de 2014
Goles: Jorge Brazalez // Harold Preciado

América 3 – 1 Jaguares
Fecha: 11 de agosto de 2014
Goles: Jhon Freddy Pérez y Carlos Peralta (x2) // Elkin Mosquera

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jhonatan Martínez
Editor de VAVEL Colombia. Secciones: Independiente Medellín, América de Cali, Selección Colombia y Polideportivo.