Luego que se conocieran el pasado 31 de diciembre los resultados de la Encuesta al Rey de América realizada por el diario uruguayo El País, este miércoles se realizó la ceremonia de premiación a los mejores jugadores y entrenadores de la temporada 2016. 

Desde hace 31 años, el Diario El País de Uruguay consulta a 310 periodistas deportivos. Miguel Borja sacó 85 votos, superando por escasos nueve a Gabriel Jesús figura del Palmeiras recién transferido al Manchester City de Inglaterra. En tercer lugar quedó Alejandro Guerra con 50 votos, Franco Armani con 23 y Macnelly Torres  con 22 cerraron el grupo de opcionados. 

Miguel Borja el Rey cordobés

Borja de 23 años se convierte en el primer jugador de Nacional (ahora en Palmeiras) y tercer colombiano en obtener este reconocimiento, tras Carlos Valderrama en 1997 y 1993 y Teófilo Gutiérrez en 2014. El cordobés llegó en julio de este año al Atlético Nacional tras una excelente temporada con Cortuluá, donde fue el artillero de la Liga Águila 2016-I con 19 goles.

Tan pronto llegó al equipo 'verdolaga', siguió en vena goleadora y marcó cuatro goles en la semifinal de Copa Libertadores ante Sao Paulo, posteriormente anotó el gol del título en la Gran Final ante Independiente del Valle. 

Además de sus cinco goles en la Libertadores, marcó seis en la Copa Sudamericana y tres más en la Copa Águila, siendo el máximo goleador de ambos torneos. Borja además participó en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con la Selección Colombia y en el partido ante Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas. El jugador cordobés fue la transferencia más costosa entre clubes suramericanos, cerca de 10.5 millones de dólares pagó el Palmeiras para hacerse con sus servicios. 

Reinaldo Rueda el mejor entrenador de 2016

El vallecaucano Reinaldo Rueda se convierte en el cuarto entrenador colombiano en obtener este reconocimiento; Francisco Maturana en 1993, Hernán Darío Gómez en 1996 y Luis Fernando Montoya en 2004 fueron los estrategas 'cafeteros' en obtener este premio. 

Justamente desde 2004 no ganaba un entrenador que no fuera argentino o uruguayo. Tras varios años como seleccionador, Reinaldo Rueda llegó al Atlético Nacional en julio de 2015, con el equipo 'verdolaga' ganó la Liga Águila 2015-II, en la presente temporada conquistó la Superliga Águila 2016, la Copa Águila 2016 y la más importante, la Copa Libertadores 2016. 

Rueda quien se recupera de una operación de cadera, viajó a Punta del Este para recibir este reconocimiento. "Estoy muy agradecido con todos mis dirigidos, quiero dedicarles este triunfo a la gente de Atlético Nacional", comentó emocionado el estratega quien en pocos días continuará su recuperación en Medellín a la par de la dirección técnica del conjunto 'verdolaga'.