Un día como hoy, pero en 1941 se fundaba uno de los equipos más importantes en la historia del fútbol profesional colombiano. Independiente Santa Fe, equipo que supo conquistar el primer título profesional en 1948, ha trasegado su vida deportiva entre risas y llantos; los títulos del 58, 60, 66, 71 y 75 rápidamente lo pusieron como un equipo de temer, con un gran ataque y protagonismo en el plano local.

Tras sus primeras dos décadas gloriosas, el letargo de varios años sin conquistar una nueva estrella les hizo ganarse el apodo de equipo 'sufrido'. Pese a la Copa Colombia que conquistó en 1989, la hinchada ansiaba una vuelta olímpica. Llegó la final de la Copa CONMEBOL ante Lanús de 1996, la moneda cayó por el lado de la derrota y nuevamente el pueblo 'cardenal' tuvo que guardar la champaña del triunfo. 

Una nueva final internacional se avistaba en el 99 con la Copa Merconorte, América de Cali era el rival de turno. Pese a ser un torneo nuevo y dominado por los equipos colombianos, las ganas de triunfar no fueron suficiente para estructurar el triunfo y otro subcampeonato contaba para las anécdotas y los sinsabores que regalan el fútbol cuando no se logra el objetivo. 

El equipo capitalino armaba equipos temibles, jugadores salidos de su cantera no lograban amoldarse, se iban a otros equipos y allá lograban la gloria.

Otros seis años pasaron para volver a una nueva final, por el apertura 2005, Nacional y Santa Fe se enfrentaban cara a cara para definir quien era el mejor. Luego de un partido áspero y en el que no se sacaron ventajas en un terreno sinuoso del Campín, la vuelta en Medellín tuvo un nuevo dolor para el equipo 'albirojo', Óscar Echeverry y Carlos Díaz serían los verdugos de una tarde amarga en la 'capital de la montaña'. 

Pasaron los años, las campañas con altibajos, hasta que un hombre de la casa como Germán González, quien no pudo brindar esa alegría años atrás, logró 'desquitarse' cuando la segunda edición de la Copa Postobón se quedaban en las 'garras del león'. Fue como si la historia de dolor 'cardenal' quedara atrás. Desde ese 2009 en adelante, el equipo bogotano volvió a los primeros planos del rentado nacional. 

Llegó ese inolvidable 2012 y nuevamente ante Pasto, Santa Fe pudo conquistar su ansiada séptima estrella, en una final muy disputada, la suerte esta vez acompañó al 'león' que pudo volver a rugir de emoción. 

Los años siguientes se cargaron de alegrías, como mínimo, había una consagración por temporada; llegaron tres superligas, dos estrellas más, una Copa Sudamericana (la primera para un equipo colombiano) y una Copa Suruga Bank (único equipo colombiano en consagrarse en otro continente). Suficientes razones para idolatrar a estrategas como Wilson Gutiérrez, Gustavo Costas y Gerardo Pelusso

Para este nuevo año que comienza hoy, hay varios objetivos por cumplir, entre ellos la Copa Libertadores, un título que en solo ostentan dos equipos 'cafeteros' en sus vitrinas, seguir adelante en el torneo local y lograr la primera Liga Femenina, continuando el legado de ser pioneros a la hora de coleccionar campeonatos. Felices 76 años al querido 'santafecito', un equipo que supo esperar la gloria. 

Foto: Santa Fe
Foto: Santa Fe
VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.