A Matheus Uribe solo le falta ser arquero para cumplir con la capacidad de jugar en las cuatro posiciones que tiene un equipo de fútbol. Hace de lateral, volante mixto, mediapunta y hasta extremo por derecha. La polifuncionalidad de la que hablaba Juan Carlos Osorio con jugadores como Steffan Medina, Daniel Bocanegra, y hasta en algunas ocasiones con Jonathan Copete convertido en lateral izquierdo, se han quedado cortas. 

En su paso por el Envigado, se ubicó volante mixto. Posteriormente en el Deportes Tolima de Alberto Gamero, empezó a subir más de posición gracias a su despliegue físico y trato al balón, llegando a ser un mediapunta para el equipo ‘tolimense’. Para su llegada a Atlético Nacional en el segundo semestre de 2016, con la salida de Sebastián Pérez al Boca Juniors, Matheus se perfiló como el reemplazo ideal. Lo que no se sabía es que sería un reemplazo ideal para cualquier posición de la actual nómina

Si bien durante el 2016 estuvo acompañando a Diego Arias en la primera línea del mediocampo, la lesión de Daniel Bocanegra, acompañada de la decisión técnica de no utilizar al 'Alcatráz' García, llevaron a que Uribe se hiciera con el puesto de lateral derecho, con resultados que superaron las expectativas del cuerpo técnico. Su vacío en el mediocampo permitió el ingreso de Alejandro Guerra en la titular, y de cierta forma esa pintaba ser la nómina perfecta para Japón (Mundial de Clubes).

Con el regreso de Bocanegra en el 3-0 contra Millonarios, Matheus volvió a ser volante mixto. En ese partido Guerra fue el ‘10’, Macnelly tuvo descanso. Y así, llegaba la duda de quién debía ser suplente en el Mundial de Clubes. Lo cierto es contra el Kashima Antlers, de quien menos quedó dudas de su desempeño en el juego, fue Matheus Uribe, a quienes muchos sentaban por el ‘Lobo’ en la previa, siendo este último una ausencia importante en aquella noche para el olvido 'verdolaga'.

Este 2017 trajo la polémica de los extremos que quedaron la nómina de Atlético Nacional. En principio, Cristian Dájome estaba trabajando sobre ese costado derecho que dejó Orlando Berrío. No rindió como se esperaba, dándole aun así la oportunidad, por lo cual el cuerpo técnico revisó variantes, dada la proximidad que hay frente al inicio de la Copa Libertadores. Y allí está Matheus Uribehttps://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/nacional/756759-andres-matheus-uribe-sigue-mostrando-de-que-hablar-en-la-cancha.html

Lleva dos encuentros como extremo por derecha. En ambos ha anotado gol. Ha encarado. Ha bajado para ayudar a Bocanegra en la defensa. Y ha sido un cómplice ideal para Dayro Moreno y Macnelly Torres, los dos jugadores qué más sufren si no tienen buen acompañamiento por la banda. Justo ayer, Dayro lo asistió para el gol que dictó el 2-0 contra Jaguares a los 26' del partido. https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/nacional/761273-nacional-gusto-sin-despeinarse.html

Da sorpresa y alegría el excelso nivel que lleva Matheus Uribe, pero no deja de preocupar y entristecer a los hinchas que ninguno de los 3 jugadores naturales para la posición (Dájome, Quiñones y Arley), cumplan con las necesidades del equipo.

Queda esperar si con la recuperación de Ruíz, Dayro se pase a la derecha, 'LuisK' se vuelva centrodelantero, y Matheus regrese de volante mixto. Todo esto, con miras a competir de nuevo por la Copa Libertadores.