Andrés Mosquera es un hombre de recorrido en el Independiente Medellín y las dos veces que ha estado en el equipo (2008-2011, 2013- actualmente), le han servido para aprender a afrontar partidos como el que se vendrá mañana ante Atlético Nacional, clásico rival del Poderoso.

El defensor, de gran presente, sabe lo importante que es ganar un compromiso de esta categoría, más aún después de que ambos clubes perdieron sus respectivos duelos entre semana por Copa Libertadores.

"Todos sabemos lo que representa un clásico: se juega el honor, la institución, la hinchada y nos jugamos la posibilidad de seguir siendo líderes en solitario. Es una buena oportunidad de ratificar lo importante que hemos venido realizando en la Liga y revalidar todo lo bueno que tenemos", afirmó el defensor.

Para Mosquera Guardia, las estadísticas están divididas por el presente similar que viven ambos conjuntos en Liga Águila, donde el DIM es líder, pero tiene a Nacional siguiéndole los pasos en la segunda casilla: "Esperamos mostrar por qué somos primeros, por encima de ellos. Hay que estar a la altura del compromiso, es de salir con la mayor responsabilidad posible, sabiendo que somos líderes y que la mentalidad está en sumar de a tres".

"Lo que pasó en Copa Libertadores se queda ahí. Somos jugadores maduros y conscientes de que eso quedó en el pasado. Ya volvió a salir el sol, estamos pensando en la Liga", agregó el ex América de Cali.

"Todos sabemos de la gran responsabilidad de compromisos que hemos adquirido siendo líderes, no podemos tener margen de error".Por más que Nacional tiene hombres nuevos y algunas bajas en su nómina con relación a la temporada pasada, para Mosquera "sigue siendo el mismo": "Le siguen apostando a la misma ideología de juego, cambian de nombre, pero no de identidad. Tienen jugadores con diferentes características, pero que le trabajan a lo mismo, desde una idea de juego que les ha sido importante. Vamos a enfrentar a un rival que ya conocemos y tenemos la seguridad y confianza de contrarrestar lo bueno que tiene".

Finalmente, el zaguero mencionó la situación de Didier Moreno, jugador que se perderá el clásico por sanción: "Tenemos jugadores con muy buena capacidad, por algo están en el plantel. Esperamos que no se note su ausencia (la de Didier), sabemos el gran jugador que es, pero tenemos la capacidad de suplir cada situación de estas".

Medellín hizo hoy su última práctica previa al choque de mañana en el Atanasio ante Nacional, que comenzará a las 7 y 45 de la noche. Una victoria hace que los de Zubeldía le saquen ocho puntos a su rival de patio, mientras que el resultado contrario reduce la diferencia de unidades a dos.