A los 'verdolagas' solo les faltaba medirse ante un equipo brasileño por la Recopa Sudamericana para completar los enfrentamientos en todas las competiciones CONMEBOL que ha disputado con clubes netamente sudamericanos, es decir; Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Supercopa. Desde fases de grupos hasta finales, Atlético Nacional ha enfrentado equipos de la tierra de los pentacampeones mundiales. 

Sumando los partidos tanto en Medellín como en Brasil, son 46 encuentros, donde ganó 14 veces, 13 empató y cayó en 19 oportunidades. Ha marcado 45 goles y recibió 61, un saldo desfavorable si se tiene en cuenta que ya disputó una final continental ante un equipo 'verdeamarelo' con amargo desenlace, hablamos del Gremio de Porto Alegre en la Copa Libertadores 1995. 

Desglosando el panorama, en Brasil, Atlético Nacional jugó 23 veces, cuatro victorias, seis empates y 13 derrotas es su marca. Marcó 17 goles y recibió 39. Ha jugado en seis estados: Sao Paulo en nueve ocasiones, Río de Janeiro y Río Grande do Sul en cuatro ocasiones, Minas Gerais tres veces, Bahía dos veces y Paraná una vez. El próximo martes, Santa Catarina será el séptimo estado donde juegue el 'verdolaga'. 

El equipo que más ha enfrentado en Brasil fue al Sao Paulo con seis partidos, le sigue Gremio de Porto Alegre con tres, Cruzeiro, Vasco da Gama y Santos con dos, Flamengo, Internacional de Porto Alegre, Palmeiras, Fluminense, Atlético Mineiro, Coritiba, Bahía y Vitória los visitó en una oportunidad. 

Las cuatro victorias que recolectó Nacional en Brasil fueron:

- Cruzeiro en fase de grupos de la Copa Libertadores 1975, fue un 6 de abril donde el equipo 'verdolaga' se convirtió en el primer equipo colombiano en ganarle a un club brasileño en condición de visitante, con goles de Víctor Campaz y Hugo Lóndero, el 'verde' derrotó 3-2 a la 'raposa'. 

- Con gol de Víctor Hugo Aristizábal, Nacional derrotó a Internacional de Porto Alegre por fase de grupos en la Copa Libertadores 1993, el 16 de marzo de aquel año, el Beira Río fue testigo de la segunda victoria 'verdolaga' en Brasil. 

- Pasaron más de 20 años para que Nacional volviera a ganar en Brasil, por la vuelta de los octavos de final en la Copa Sudamericana 2014, un gol sobre la hora de Daniel Bocanegra derrotaba al duro Vitória de Bahía. Ese 16 de octubre fue una fecha que impulsaba un sueño de conquistar la 'otra mitad de la gloria'. 

- La última victoria de Nacional en tierras brasileñas fue ante Sao Pablo por la ida de la semifinal en la Copa Libertadores 2016, ese 6 de julio quedará por siempre en la retina del público 'verdolaga', por todo lo que implicó ese gran duelo. Dos goles de Miguel Ángel Borja fueron su carta de presentación ante la hinchada colombiana que hipotecó sus ilusiones en él para ganar por segunda vez esta esquiva Copa. Borja no defraudó y pagó con dos alegrías aquella noche soñada de Morumbí. 

El próximo martes frente a Chapecoense en el Arena Condá, un nuevo capítulo de estos enfrentamientos se escribirá en páginas doradas, las cuales, los colombianos esperan recordar como la quinta victoria en su particular historia. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.