El Deportivo Pasto consiguió vencer a Millonarios esta noche de sábado por 2-1 en el Estadio Libertad por la fecha 13 de la Liga Aguila, consiguiendo su segunda victoria consecutiva y ascendiendo al tercer lugar.

Los visitantes no fueron efectivos en el arco y sufrieron por la forma de jugar del rival, aumentando a cinco los partidos sin ganar, de los cuales tres son derrotas consecutivas.

Primer tiempo: Encuentro parejo con dominio pastuso

En la noche pastusa se enfrentaron dos clubes con posibilidades de seguir en carrera a la clasificación, con los locales que estaban invictos en su casa recibiendo a uno de los peores visitantes del campeonato al no conseguir ganar por fuera de su estadio.

Millonarios empezó el compromiso proponiendo en ataque, con dos acciones hacia el arco con Machado y Riascos, antes de los cinco minutos, tratando de inquietar las cercanías de Andrés Mosquera, aprovechando que los pastusos aún no estaban conectados con el encuentro y dejaban espacios en su zona posterior.

Daniel Cataño sacó el primer remate al arco de Pasto a los trece minutos, el cual pasó cerca del palo derecho, demostrando la mejoría que presentaron los locales al recuperar el balón y organizarse para jugar en campo contrario.

La mejor táctica ofensiva de los azules era por los costados, usando a Machado y Palacios como carrileros que les dieran balones a los atacantes en el área, así fue como Riascos tuvo una de las oportunidades más claras del juego sobre el primer cuarto de hora, sacando una volea en el aire que se estrelló en el palo superior.

Llegando a la media hora de partido, el cotejo se veía plano y con acciones reiteradas por lado y lado, sobre todo con el ataque del visitante que carecía de alguien que le diera mejores balones a Riascos e hiciera aparecer a Del Valle, pero en el 28’ los aficionados se levantaron de sus sillas cuando Cataño recibió un pase en el área, remató y pegó en Sánchez mientras se iba el esférico hacia el arco, allí  Rivera estaba presente para empujarla, con la mala fortuna de mandarla al palo izquierdo, algo que finalmente el portero controló.

En los últimos minutos volvieron a aumentar la emoción los pastusos que estaban dominando el encuentro con el balón al pie, con un centro que Sánchez no logró controlar y apenas alcanzó a puñetear, en ese momento, Tréllez esperaba para ganar el balón y tampoco pudo dominarla, principalmente por el estado de la cancha, y fue cuando apareció Cabrera para disparar y sacar figura al guardameta al atajarla.

Con el cabezazo de Riascos a las manos de Mosquera, finalizó un primer tiempo donde los bogotanos sufrieron por la cancha y no tener eficacia en ataque por la falta de un creativo pese a las opciones que tuvieron, mientras que el Pasto pudo mejorar con buenas situaciones para abrir el marcador.

Segundo tiempo: 'Yesus' bendijo con dos golazos

La parte complementaria arrancó con el gol del Pasto a los 48 minutos, cuando Rivera mandó el pase hacia el área desde el costado derecho para Yesus Cabrera, quien le ganó la marca a Machado y sacó el zapatazo hacia el fondo de la red, poniendo la primera anotación en la pizarra gracias a su efectivo juego colectivo.

Apenas dos minutos tras la primera 'diana', de nuevo Yámilson Rivera apareció en ataque, en esta ocasión sacando un riflonazo que Sánchez sacó a una mano hacia arriba, salvando de una debacle tempranera ante la falta de reacción del equipo.

Henry Rojas le devolvió vida a Millonarios en ataque al mandar un remate desde fuera del área al 53', y aunque pasó cerca del palo izquierdo, fue una acción importante para darle ánimo a un conjunto que no encontraba camino a un posible empate, algo que también entendió Mosquera al 54' cuando mandó el balón por el costado del arco.

El juego del Pasto era de posesión, con Giraldo como eje para darle balones a Cataño, Cantillo y Rivera, quienes eran los encargados de la creación en los volcánicos y la obligación de darle movilidad al esférico, todo esto con el fin de mantener al rival a raya para que no encontrara oportunidades de jugar.

Russo movió el banco en la hora del partido, primero con Núñez por Moquera para darle mayor capacidad de ataque desde la derecha, y Duque por Domínguez para salvar al volante de una expulsión y refrescar la mitad de cancha.

De nuevo Cataño era el hombre peligroso en el área al minuto 69', cuando Tréllez lo habilitó para que el volante enganchara un defensor y finalmente le pegara muy mal, mandándola desviada para desperdiciar otra opción.

Pese a las sustituciones que le dieron un poco de racción ofensiva a los azules, los pastusos mantuvieron su orden para atacar, y así fue como al 80' aumentaron la ventaja en el marcador, primero con la habilitación de Tréllez para Cabrera, el autor del primer gol, y él mismo sacó un excelente disparo elevado desde fuera del área que dejó inmóvil a Sánchez.

El resto de minutos faltantes fueron de trámite para el equipo local hasta el minuto 93, cuando un centro de Núñez terminó siendo regalo del portero a Riascos, tras no controlarla, y el delantero logró mandarla al fondo de la red para conseguir una anotación tan tardía como insuficiente.

Ahora el Pasto visitará al Bucaramanga mientras que Millonarios tendrá otra oportunidad fuera de casa enfrentando al Envigado en el Polideportivo Sur.