La relación de Atlético Nacional y Argentina va más allá de un enfrentamiento con clubes, sean amistosos o por los puntos en competencias internacionales. Tenemos que ver un poco más allá, a los orígenes del club 'verdolaga', donde más allá de una simple casualidad, Nacional fue fundado en el Barrio Buenos Aires de Medellín, los jugadores argentinos son los extranjeros que más afinidad y en su mayoría terminan siendo ídolos como Raúl Navarro, Hugo Morales o Franco Armani, por citar algunos.

El 'verde' le sienta bien jugar en Argentina, hasta ahora solo estuvo en tres provincias compitiendo: Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, cinco ciudades vieron el 'toque toque paisa': Capital Federal, Avellaneda, La Plata, Rosario y Mendoza. Doce son los equipos argentinos que se han enfrentado con Nacional en torneos CONMEBOL (Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Supercopa y Recopa Sudamericana), estos son: River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo, Independiente, Racing Club, Huracán, Velez Sarsfield, Argentinos Juniors, Godoy Cruz, Rosario Central, Newell´s Old Boys y Estudiantes de La Plata, este último será su rival el próximo miércoles por la cuarta fecha del grupo 1 en la Copa Libertadores 2017. 

De los 47 partidos que Atlético Nacional se ha medido contra equipos argentinos, 23 los disputó en territorio 'albiceleste', donde ganó ocho, empató cinco y perdió 10. Marcó 25 goles y recibió 30. Además disputó dos finales, ambas por Copa Sudamericana 2002 y 2014 cayendo ante San Lorenzo y River Plate respectivamente.

Estudiantes fue al que más venció

Foto: Getty
Foto: Getty

Fue el 10 de noviembre de 1993, por los cuartos de final de la Supercopa Sudamericana, que Atlético Nacional consiguió su primer triunfo en Argentina, el rival fue Estudiantes de La Plata quien entonces militaba en la segunda división. Los 'verdes' ganaron 1-0 con gol de Alexis García. Su segunda victoria ante el 'pincha' la logró el 9 de abril por la quinta fecha del grupo 7 en la Copa Libertadores 2015, aquella noche en el estadio Ciudad de La Plata brilló para los colombianos gracias a un potente disparo de Yulián Mejía quien dejó sin opción a Hilario Navarro. 

River Plate con 10 partidos es al equipo argentino que más enfrentó por competiciones CONMEBOL, le sigue Estudiantes, Independiente y Rosario Central con seis, Huracán con cuatro, Boca Juniors con tres, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield, Godoy Cruz y Racing Club con dos. (local y visitante). 

La última victoria del 'verde' en Argentina fue el 23 de febrero de 2016, por la primera fecha del grupo 4 ante Huracán. Aquella noche en Parque Patricios, los colombianos se impusieron con autoridad, demostrando lo que más adelante sería la obtención de la Copa, con goles de Marlos Moreno y Orlando Berrío el 'verde' cosechó su primera alegría en la pasada edición de la Copa Libertadores. 

A continuación el recuento de los triunfos 'verdolagas' en territorio argentino:

- Cuartos de final Supercopa 1993 | Estudiantes de La Plata 0-1 Atlético Nacional (Alexis García) | Noviembre 10

- Primera fase Supercopa 1995 | Argentinos Juniors 1-3 Atlético Nacional (Victor Aristizábal, Leonel Álvarez, Francisco Mosquera) | Septiembre 13*

* Este partido se disputó en el estadio Orange Bowl de Miami, debido a que el 'bicho' estaba reconstruyendo su estadio.

- Fase de grupos Copa Libertadores 2000 | River Plate 2-3 Atlético Nacional (Elkin Calle, Neider Morantes, Jorge Agudelo ) | Abril 20

- Cuartos de final Copa Sudamericana 2003 | Boca Juniors 0-1 Atlético Nacional (Edixon Perea) | Octubre 22

- Fase de grupos Copa Libertadores 2006 | Rosario Central 1-2 Atlético Nacional (Víctor Aristizábal, Vladimir Marín) | Abril 13

- Fase de grupos Copa Libertadores 2014 | Newell's Old Boys 1-3 Atlético Nacional (Santiago Tréllez, Sherman Cárdenas, Orlando Berrío) | Abril 10

- Fase de grupos Copa Libertadores 2015 | Estudiantes de la Plata 0-1 Atlético Nacional (Yulián Mejía ) | Abril 9

- Fase de grupos Copa Libertadores 2016 | Huracán 0-2 Atlético Nacional (Marlos Moreno, Orlando Berrío) | Febrero 27