La Confederación Sudamericana de Fútbol decidió este martes que la Copa América de 2019 tendrá 16 participantes, cuatro más de los habituales 12 que tiene desde 1993.

Durante la Asamblea General del Comité Ejecutivo, celebrada en Santiago de Chile, fue aceptado el aumento de países en el torneo de selecciones más viejo del mundo, repitiendo el formato que tuvo en la edición del Centenario del año pasado en Estados Unidos, en la que seis integrantes de la CONCACAF jugaron el certamen.

El torneo, que se hará en Brasil, tendría a los 10 equipos de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), los dos invitados habituales de Norteamérica que son Estados Unidos y México, y los cuatro restantes serían cuatro equipos de Centroamérica o el Caribe, como ocurrió en 2016.

Sin embargo, se maneja la posibilidad de que se inviten a selecciones de otros continentes, en especial de Europa, donde tendrían como candidatos a España, Portugal, Francia e Italia, naciones que tienen gran cercanía con los americanos.

Otros conjuntos que podrían tener opciones de jugar la Copa América son las selecciones asiáticas, con el antecedente de Japón cuando estuvo en la versión de 1999 en Paraguay, quedando eliminada en primera ronda.

El formato de torneo, aún sin decidirse, sería el mismo del certamen de Estados Unidos, con cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, y los dos mejores avanzarán a los cuartos de final, semifinal, tercer puesto y final.

Copa América en el mismo año de la Eurocopa

Otra de las decisiones del Comité Ejecutivo fue de celebrar la Copa América en año par, empezando desde el 2020 y cuya sede será los Estados Unidos.

De esta manera, la competición se jugará al mismo tiempo que la Eurocopa de naciones, la máxima competición de selecciones en Europa y que el año pasado estuvo a la par con la edición especial del Centenario, aunque en fechas distinas de inicio y final.

También seguirá el periodo de cuatro años, la cual empezó desde 2007, y continuará desde 2020, un año después de la Copa América de Brasil, la última versión en año impar.

Con esta decisión, la versión siguiente a la de Estados Unidos será en Ecuador para 2024, manteniendo la rotación de sedes que tiene vigencia desde 1987, y cuyo orden arrancó con Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú y Venezuela, cambiando sólamente entre chilenos y brasileños para las ediciones de 2015 y 2019.