Atlético Nacional jugará por segunda vez en su historia la Recopa Sudamericana. Tras conseguir la Copa Libertadores de 1989 le correspondió jugarla ante Boca Juniors, campeón de la Supercopa Sudamericana. En esta ocasión, el cuadro 'verdolaga' cayó por la mínima diferencia en el Orange Bowl de Miami. Este miércoles, tras la conquista de la Libertadores del año pasado, deberá disputar el máximo título continental ante Associaçao Chapecoense de Futebol.

Sin embargo, y debido a la pavorosa tragedia del 28 de noviembre del 2016, esta definición tiene un componente especial. Respecto a esto, Daniel Bocanegra afirmó que "es revivir algo solidario que tenemos los dos equipos". El partido de ida, jugado en Chapecó hace poco más de un mes, terminó con victoria 2-1 para el local ante un Nacional bastante apático y por momentos condescendiente.

Por esta razón, el lateral derecho enfatizó en que esta vez la actitud del equipo debe ser diferente: "Dentro del terreno de juego es totalmente aparte, es una final". Así mismo, el tolimense añadió que la conmoción "ya pasó, ambos tenemos un respeto por la tragedia". Tanto Bocanegra como el cuerpo técnico se han manifestado en diversas ocasiones recalcando que deben competir sin complejos a pesar de la hermandad entre ambos equipos.

El compromiso de Nacional es claro: "Nosotros queremos este título". De darse, la vitrina 'verdolaga' llegaría a 27 trofeos. Así mismo, Nacional sería el primer campeón colombiano de esta competición tras las derrotas de Once Caldas en 2005 y Santa Fe en 2016. Bocanegra no duda: "Seguir haciendo historia con Nacional siempre va a ser importante". Es importante recordar que Nacional viene ganando al menos un título por año desde 2011. Bocanegra ha sido parte activa de las conquistas desde su llegada en 2013, teniendo seis títulos verdes en su palmarés.

Por último, se refirió a las actuaciones de Carlos Cuesta y Rodin Quiñones en el partido ante Estudiantes de La Plata: "Si el compañero que tiene al lado le da confianza uno, por decirlo así, se siente más tranquilo". El experimentado zaguero tiene claro que el futuro del club está en ellos, por lo cual Rueda ha decidido darles la confianza para jugar torneos internacionales. En este sentido, Bocanegra reiteró su compromiso para guiarlos: "Si ellos se mentalizan un poquito más van a ser muy importantes".

VAVEL Logo
Sobre el autor
Sebastián Areiza Correa
Estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial en la UdeA. Lo bonito del fútbol es que cada ocho días da revancha.