Tras un partido de ida donde el equipo 'verde' se encontraba en una etapa de transformación y con el sentimiento a flor de piel de la tragedia, Atlético Nacional no pudo mostrar lo mejor de su fútbol y cayó en Chapecó 2-1.

Un mes más tarde y ahora en condición de local, los dirigidos por Reinaldo Rueda tenían la responsabilidad de revertir el marcador y apuntarle al primer objetivo del año. Con los homenajes por parte y parte, sumado a los sentimientos de hermandad entre colombianos y brasileños indelebles y fundidos en agradecimiento, el estadio Atanasio Girardot era una caldera 'verdolaga'. 

El 'tifo', el color y hasta la lluvia fueron aliadas para que Nacional encontrara la paridad en el marcador global tan solo dos minutos de haber arrancado el partido por intermedio de su goleador Dayro Moreno

El ex-Tijuana aprovechó un descuido en la zaga para facturar el segundo gol internacional con la camiseta del equipo antioqueño. Con el dominio en el marcador, el local obligaba la visita a tener que salir de ese bache. Pero la pelota, el tiempo y las opciones eran propiedad de los colombianos, parecía que el partido ante Estudiantes de La Plata de la semana pasada no fue un espejísmo y es la verdadera cara del equipo de Rueda. 

Arley Rodríguez por derecha y Andrés Ibargüen por el sector izquierdo abrían la cancha mientras que Dayro Moreno flotaba en todo el frente de ataque. Fue así como al minuto 31 el ex jugador del Tolima gozó de movilidad para ampliar la ventaja en el marcador. El 2-0 daba tranquilidad y avivaba las voces de los casi 41.000 espectadores. 

Para la segunda parte, Nacional bajó la intensidad y le dio ventaja para que Chapecoense se acercara a la meta de Franco Armani con más ganas que estrategia. El ida y vuelta sacaba sustos a los locales quienes con el 2-1 se igualaba la serie con ello la agonía para definir un nuevo título. 

Al minuto 21 de la segunda mitad y luego de una gran jugada por el sector izquierdo, Dayro Moreno resuelve un pase de cabeza que le hizo su compañero Arley Rodríguez. El de Chicoral anotaba su segundo gol y el tercero del partido. 

Con la ventaja en el marcador casi lapidaria, Rueda hizo una variante táctica; sacó a Aldo Leao Ramírez de buen partido e ingresó a Elkin Blanco para darle más marca al tándem del medio campo.

Diez minutos más tarde y con una genialidad de Ibargüen, el 'verde paisa' marcaba el cuarto y con ello desataba la fiesta en el Atanasio. Fiesta que se apagaba un poco cuando el recién ingresado Túlio De Melo descontaba para la visita en medio de aplausos de los locales. 

Pese a que Chapecoense solo necesitaba dos goles más para forzar de nuevo el alargue, los brasileños perdieron los papeles y se dedicaron más a pegar que a jugar, tanto así que Girotto tuvo que irse a las duchas a cinco minutos de finalizar el encuentro. 

Al final del partido, Nacional colecciona otro trofeo más a su vitrina, para ser más exacto el número 27 (séptimo a nivel internacional), la primera Recopa Sudamericana en Colombia se quedó en Medellín y se pintó de verde y blanco. Ahora el reto para los 'verdolagas' será sumar el próximo jueves 19 de mayo en Río de Janeiro, donde visitarán a Botafogo en su última oportunidad por seguir en competiciones internacionales. 

Los otros títulos internacionales

Con la Recopa Sudamericana, Atlético Nacional ganó su séptimo título internacional. El primero fue la Copa Libertadores 1989, luego las Copas Interamericanas de 1990 y 1997, las Copas Merconorte 1998 y 2000 y la Copa Libertadores 2016 completa la colección en 70 años de historia.