Después del carnaval de goles que representó la final de vuelta de la Recopa Sudamericana ante Chapecoense, a Nacional le tocó encarar la fecha 17 de Liga ante el recién ascendido Tigres. Con la nómina alterna, las cosas fueron muy diferentes. El 0-0 final fue el reflejo de un partido aburrido que "padecieron" los poco más de 11.000 asistentes. Aún así, Nacional aseguró el liderato pase lo que pase e igualó su propio récord de puntos (45) en torneos cortos.

Alejandro Bernal, titular en el partido, fue uno de los pocos jugadores que se animó a buscar la portería contraria. "Yo creo que merecimos un poco más", declaró el dueño de la camiseta 20. "Lo buscamos desde el primer tiempo, las tuvimos, no nos quiso entrar". La gran figura del partido, sin duda, fue el portero del cuadro bogotano. César Giraldo contuvo las pocas oportunidades que tuvo Nacional de irse en ventaja.

Debido a esto, Bernal dijo esto sobre su equipo y sobre el rival: "Creo que se jugó bien. Es un equipo que tiene buenos jugadores, vino a encerrarse, no dejaron espacios y se llevaron su punto". Este empate sabe a poco, ya que cortó la racha de diez partidos ganados en línea. Además, Tigres es el primer equipo de la Liga que logra sacar al menos un punto del Atanasio Girardot. Sin embargo, el monteriano recalcó el trabajo general del equipo: "En el primer tiempo hicimos un desgaste importante".

Lo que sí sigue teniendo Nacional es el invicto: "Cuando no se puede ganar tampoco es perder: se suma". Tras 17 partidos, el cuadro de Reinaldo Rueda no ha perdido y el objetivo es ser el primer campeón invicto del fútbol colombiano. De igual manera, el récord sigue siendo un anhelo del plantel: "Quedamos a un puntico de superar nuestro propio récord". Cabe recordar que el récord lo tenía América de Cali con 42 unidades. Esto fue así hasta el segundo semestre del 2015, donde Nacional subió el listón a 45 unidades. Ese semestre, Nacional logró su estrella 15.

El próximo desafío para Bernal será este sábado en condición de visitante. La fecha 18 de Liga se jugará en el Estadio La Independencia ante Patriotas. Bernal y casi todos los hombres que jugaron ante Tigres han viajado a suelo boyacense para exponer de nuevo el invicto. Será un duro desafío, considerando los pálidos resultados que ha sacado el 'verdolaga' ante el cuadro 'lancero'. Sin embargo, cualquier resultado diferente a la derrota será suficiente para asegurarse el ansiado récord de puntos. De igual forma, las variantes que Rueda encuentre durante estos partidos servirán para el próximo duelo copero (Botafogo, el próximo jueves) y las demás etapas del torneo doméstico.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Sebastián Areiza Correa
Estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial en la UdeA. Lo bonito del fútbol es que cada ocho días da revancha.