Con un partido adelantado, y a falta de dos semanas para que finalice la fase del todos contra todos, América de Cali se juega su clasificación a los playoffs en condición de visitante. Independiente Medellín y Atlético Bucaramanga, respectivamente, son los rivales que tiene enfrente el cuadro de la Sultana del Valle.

Pese a la necesidad de conseguir los 3 puntos, la campaña de los diablos rojos fuera del Pascual Guerrero es muy irregular: 1 triunfo, 2 empates y 4 derrotas suman los vallecaucanos; obteniendo, así, un rendimiento del 23,8%. Uno de los factores de este bajo performance es la falta de gol, ya que de los últimos 4 compromisos, los escarlatas solo anotaron en una ocasión.

Y es que, por Liga, los dirigidos por Hernán Torres no conocen la victoria en un estadio diferente al sanfernandino desde el 19 de febrero del año en curso, cuando se impusieron 0-3 ante La Equidad en el estadio El Campín. Las anotaciones fueron obra de Éder Castañeda, Steven Lucumí y Ernesto Farías.

En su más reciente salida, el trece veces campeón de Colombia empató sin goles ante Patriotas y, de momento, se ubica en la cuarta casilla de posiciones con 28 unidades, una menos que él tercero, Deportivo Pasto.

Por su parte, el rojo de la montaña, que ya está clasificado, buscará un triunfo que le permita ser cabeza de serie, junto a Atlético Nacional. Los dos equipos de la ciudad de Medellín han sido los más regulares a lo largo del semestre y comanda la tabla general.

Antecedentes

En referencia a las estadísticas de últimos 9 años, América saca una leve ventaja sobre el elenco paisa, pues de los últimos 10 encuentros, los vallecaucanos ganaron 6 y perdieron 4. Sin embargo, en las últimas dos visitas del cuadro escarlata a la capital de Antioquia, las victorias fueron poderosas, ambas con un marcador de 1-0.

El compromiso entre Medellín y América se disputará hoy, a partir de las 19:00h. El bogotano Andrés Rojas será el encargado de impartir justicia en el Atanasio.