Después de cumplir una excelente campaña en la fase de todos contra todos del torneo de ascenso del fútbol profesional colombiano, tercero en la tabla de posiciones con 28 puntos, Real Santander empieza la búsqueda de disputar la primera final en su historia, pero antes deberá derrotar en la fase de cuartos de final a Leones F.C., un equipo que siempre ha sido complicado y protagonista, y después ganarle al otro equipo vencedor de la otra semifinal. 

Y es que los números confirman el gran momento que vive el equipo ‘albo’ de Floridablanca, pues de los 18 partidos que disputó en la fase regular, ganó ocho, empató cuatro y perdió únicamente cuatro compromisos, le hicieron 10 y convirtió 18, para una diferencia de gol de +8. Los partidos en los que fue derrotado fueron: 0-1 de visitante y de local contra Leones F.C., 1-0 de visita contra Deportes Quindío, y  0-2 de local ante Universitario de Popayán.

En los años 2009, 2010 y 2012, el equipo ‘albo’ se clasificó a las instancias finales del fútbol profesional colombiano. En su primera clasificación fue cuarto en el grupo B con cuatro puntos; en la segunda fue tercero en el grupo A con siete unidades; en la última quedó ubicado en la tercera posición del grupo A con 4 puntos.

Idea de juego

El buen trato al balón es quizá la mayor fortaleza que tiene el Real Santander, porque desde que está su actual entrenador, Víctor Hugo González, los jugadores se han concientizado que la posesión del esférico es lo más primordial para ellos en los partidos.

En el actual proceso deportivo que tiene el onceno ‘albo’, de 32 jugadores que están inscritos ante la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Dimayor, 24 son santandereanos, un dato alentador para los futbolistas de la región.

El promedio de edad que hay en la institución es de 21 años, que está apoyado con algunos jugadores de experiencia como Miguel Herrera, Nelson Camacho, José Luis García, Robert Carvajal, Julián Ledesma, Óscar Álvarez, Luis Ferney Ríos y Roger Lemus.

‘Fixture’ del Torneo Águila

Real Santander jugará de visitante el día 20 de mayo contra Leones F.C., en Itagüí. El partido de vuelta será el 27 del mismo mes en Floridablanca, en el estadio ‘Álvaro Gómez Hurtado'. El ganador de esta llave se enfrentará al vencedor entre Orsomarso y Deportes Quindío.

Por su parte, en la otra cara del cuadro, Cúcuta Deportivo jugará contra Deportivo Pereira, y Llaneros F.C. ante Boyacá Chicó, de estas dos llaves saldrá el otro semifinalista del Torneo Águila 2017-I.

Cabe recordar que las semifinales de ida se disputarán el 31 de mayo, y la vuelta el 3 de junio, de ahí se clasificarán dos equipos que jugarán la final el día 7 y 10 de Junio, respectivamente.

Foto: Dimayor
Foto: Dimayor

La gran novedad para este año, es el cambio de sistema, pues el año pasado era un torneo largo, pero para este año, la Dimayor decidió volver a los torneos cortos, que tendrán dos campeones, los cuales se enfrentarán en el final de la temporada, dejando al equipo vencedor como campeón y ascendido, el equipo perdedor jugará contra el mejor de la reclasificación, que si es el mismo equipo, ascenderá a la Liga Águila.