Recuerdos en 'Rojo y Blanco'

Era 2006 cuando el equipo Cardenal regresaba al torneo de clubes suramericanos, 26 años después de su última aparición, en 1980. En esta ocasión llegaba como tercer clasificado de Colombia, gracias a la buena campaña en el torneo local de 2005, donde salió subcampeón en el primer semestre después de la final disputada ante Atlético Nacional.

Santa Fe se ubicó en el grupo dos luego de eliminar a Danubio de Uruguay, grupo que se conformó por Estudiantes De La Plata de Argentina, Bolívar de Bolivia y Sporting Cristal de Perú.

El juego que se disputo el 13 de abril de 2006, jueves santo, un día poco común para un evento deportivo debido a las celebraciones religiosas de la semana mayor, definía el paso a octavos de final entre colombianos y peruanos. Y como un ritual las procesiones que se divisaban en la capital eran de hinchas vestidos de rojo y blanco que caminaban hacia el mayor templo del fútbol bogotano, el Nemesio Camacho el Campin.

Los 'cardenales' llegaban con 7 puntos a 3 de Estudiantes de la Plata líder hasta ese momento con 10 puntos, lo que hacía que el juego contra el equipo 'cervecero' fuera llamativo y esencial, ya que de conseguir los 3 puntos arrebatarían el liderazgo del equipo argentino. Y como para ponerle mayor tinte al partido, el espectáculo se dio en una tarde - noche fría y lluviosa, con una cancha difícil, que no permitía un muy buen trato al balón.

Los locales salieron con ímpetu a buscar el arco rival y fue así como rápidamente al minuto 7, Jairo Suárez desbordaba por el costado derecho y de un potente disparo vencía la portería del guardameta Erick Delgado. Independiente Santa Fe no se conformó y siguió buscando ampliar el marcador, Leider “Calimenio” Preciado ponía al minuto 32 un grito de gol invalidado por presunto fuera de lugar.

Mientras que Sporting Cristal trataba de reaccionar con jugadas que no pasaban de la mitad del campo, era Jairo Suárez quien nuevamente aprovechaba su velocidad para romper la defensa peruana y sacar un milimétrico centro para que Luis Yanes se levantara y con un potente disparo de cabeza inflara de nuevo la valla Inca y cantar así el segundo de la noche.

Para el segundo tiempo Sporting Cristal salió con mayor impulso y busco darle vuelta al marcador, pero un Santa Fe controlador y equilibrado contuvo la arremetida peruana y fue solo hasta el minuto 90 que la visita pudo descontar por intermedio de Luis Bonnet, pero las cartas ya estaban jugadas, con un Santa Fe clasificado a octavos ante 12000 fieles espectadores y primero en el grupo gracias a la diferencia de gol ante Estudiantes.

Alineaciones:

Santa Fe:  Luis Martinez; Jhon Tierradentro, Jairo Suarez, Nelson Olveira, Cesar Fawcett;'Ganiza' Ortiz, Juan C. Ramírez, David Montoya, Mario Gomez; Luis Yanez, Leider Preciado. 

Sporting Cristal: Erick Delgado; Walter Vilchez, Alberto Rodriguez, Amilton Prado, Norberto Araujo, Jorge Soto, Carlos Zegarra, Heiner Quinteros, Rainer Torres, Henry Colan, Sergio Leal.