Nueve años tuvieron que pasar para que Atlético Nacional jugara de nuevo en Río de Janeiro. En torneos CONMEBOL ha jugado en cuatro oportunidades en tierra 'carioca'; tres derrotas y un empate el saldo de los 'verdolagas' quienes este jueves se jugarán sus restos en la Copa Libertadores en el verde césped del estadio Olímpico Nilton Santos, el tercer estadio 'carioca' donde el 'verde paisa' desplegará su fútbol.

Foto: Botafogo CR
Foto: Botafogo CR

Maracaná y Sao Januario, los estadios donde el 'verde' jugó en Rio

El primer partido que Nacional jugó en Río de Janeiro fue el 10 de abril de 1975 por la fase de grupos en la Copa Libertadores. El estadio Sao Januario fue sede del encuentro entre Vasco Da Gama y el conjunto 'verdolaga'. Bajo la mirada de 3763 espectadores, los goles de Luis Carlos al minuto 21 del primer tiempo y Roberto Dinamita siete minutos más tarde completaron el triunfo del equipo 'carioca'. 

Para recordar, Nacional tenía jugadores en su nómina como Raúl Navarro, Francisco Maturana, Víctor Campaz, Hugo Horacio Lóndero, entre otros. 

Foto: Atlético Nacional
Foto: Atlético Nacional

Pasaron 15 años para que los antioqueños regresaran a la tierra del Cristo corcovado. Nuevamente el rival era Vasco Da Gama, ahora en los cuartos de final de la Copa Libertadores 1990. El 22 de agosto en el estadio Maracaná y jugando como actual campeón del certamen. 

Nacional rescató un empate sin goles que más adelante lograría la clasificación pese a que los 'verdes' ganaron en la vuelta, Vasco demandó y tocó jugarse un tercer partido en Santiago de Chile, en aquella tarde, un gol de Níver Arboleda le dio el pasaje a semifinales. 

Foto: Atlético Nacional
Foto: Atlético Nacional

El 19 de marzo de 1993 y por la fase de grupos de la Copa Libertadores, el rival del 'verde paisa' era Flamengo. Nuevamente el Maracaná era el escenario para este duelo. Con goles de Gottardo, Júnior y Nelio, el 'mengao' ganó 3-1. Por Nacional descontó Luis Alfonso 'bendito' Fajardo

Foto: Getty
Foto: Getty

La cuarta y última vez que jugó en Río fue el 6 de mayo de 2008 por la vuelta de los octavos de final en la Copa Libertadores. Fluminense era el rival a visitar. Un solitario gol de Róger sepultó las posibilidades de que los 'verdolagas' jugara los cuartos de final. Cabe destacar que en la ida, el 'Flu' había ganado 2-1, por lo que la situación para avanzar era muy complicada. 

En resumen, Nacional ha jugado cuatro veces en Río de Janeiro, tres derrotas y un empate es el balance general. El 'verde' marcó un gol y recibió seis. A pesar que las estadísticas no lo avalan, la esperanza de aquella noche estelar en Morumbí, donde de la mano de Miguel Borja le dio la gran mano para conquistar la segunda Copa Libertadores impulsa el ánimo, la esperanza y el optimismo 'verde'.