Atlético Nacional sufrió el revés más duro del semestre tras quedar eliminado en la fase de grupos de la Conmebol Libertadores Bridgestone, siendo el actual campeón defensor. Su cuarta derrota en cinco salidas sentenció su destino en el torneo, además de que lo dejó en la última casilla de su grupo con tres unidades.

Por si fuera poco, su caída en Brasil ante Botafogo no solo lo alejó de su sueño de alzar la Libertadores por tercera vez, sino que también complicó sus aspiraciones de clasificar a la Copa Sudamericana, título que le ha sido esquivo en tres finales.

Para poder jugar dicho campeonato este año, el Verdolaga no tiene más opciones que derrotar a Barcelona de Ecuador y que Estudiantes no sume puntos ante Botafogo en Argentina. De darse esos resultados, Nacional quedaría tercero en su grupo, lo cual lo envía directamente a la segunda ronda del otro torneo continental.

Actualmente, Barcelona y Botafogo tienen 10 puntos (ya clasificados), seguidos por Estudiantes con 6 y Nacional con 3. La ventaja para los de Reinaldo Rueda es que tienen la misma diferencia de gol que sus contrapartes argentinos, de manera que hasta una victoria por la mínima en Medellín aportaría al objetivo que aún les queda.

Por ahora hay tres equipos colombianos con vida en la Copa Conmebol Sudamericana 2017: Patriotas (perdió 1-0 en la ida con Everton de Chile), Tolima (derrotó 2-1 a Bolívar en el primer partido) y Águilas Doradas, que cayó por la mínima en su primera parada vs Racing de Avellaneda. El Deportivo Cali ya fue eliminado ante el Sportivo Luqueño de Paraguay.

Además, antes de jugarse la fecha seis de la Libertadores hay dos elencos Cafeteros en la tercera casilla de sus grupos, lo cual por ahora los metería en Sudamericana: Independiente Santa Fe e Independiente Medellín.

El equipo Cardenal ya tiene asegurado al menos el tercer puesto, pero tendrá que ganarle a The Strongest para avanzar a octavos y, si quiere ser primero en su grupo, dependerá de que el eliminado Sporting Cristal derrote a Santos. 

Por su parte, el DIM tiene que vencer a River Plate en El Monumental y esperar a que Emelec no le gane a Melgar para clasificar a octavos como segundo de su grupo. En caso de perder, tendrá que esperar a que los de Ecuador no caigan contra en club de Perú ya que, en caso de que Melgar gané y nivele la diferencia de gol (-1 para Medellín y -5 para Melgar), podría dejar en el cuarto lugar a los de Zubeldía.