En el Estadio Palmaseca, el Deportivo Cali jugará contra Millonarios por la última jornada de la Liga Aguila este sábado a las 18:00, jugándose la última carta antes de los play-off para definir el orden de las posiciones para el sorteo.

Sin público, ni televisión y con mucha polémica encima, este Clásico Añejo tendrá muchos ingredientes para que sea un duelo importante, aunque sea sin aficionados sin que lo puedan disfrutar.

Los números no han asegurado nada para ambos equipos, y los tres puntos serán vitales para ratificar no sólo su clasificación sino empezar el camino al título.

La irregularidad 'azucarera'

Futbolred
Futbolred

Las fechas 14 y 15 son muy recordadas por el Deportivo Cali, con la primera siendo su último juego ganado en su casa, marcador de 3-1 ante Junior, y la siguente cuando ganó por última vez en el torneo, 0-1 contra Equidad, pasando cuatro encuentros sin conocer lo que es sumar de a tres puntos.

Fueron tres empates y una derrota, en el Clásico Caleño por goleada, donde los verdiblancos dejaron muchos puntos que los hubieran dejado más arriba, y con el cambio de técnico el cambio a mejorar no fue suficiente.

Ahora debera ganarle, con diferencia de tres goles, a su rival más directo en la tabla de posiciones para corregir los errores de las otras semanas y devolver la confianza de pelear por la estrella.

El 'embajador' busca la candidatura al título

Futbolred
Futbolred

Desde el momento que Millonarios cayó contra Pasto por la jornada 13, completando cinco partidos sin vencer, entre ellos cuatro caídas, vieron un ascenso prometedor para llegar a este final de primera fase, ganando cinco de seis partidos, suficientes para no sólo avanzar sino tener casi listo ser cabeza de serie.

Aunque su efectividad como local ha sido del 80%, lo cual le dio la clasificación, su presentación fuera de casa ha sido discreta, perdiendo cinco de nueve juegos, siendo su punto más débil en este torneo.

Tiene la primera opción de cerrar el grupo de cuatro mejores, además de afianzar un equipo competitivo para luchar, pero deberán trabajar más para ser candidatos al título de mitad de año.

Un historial con sabor a caña

GOL Caracol
GOL Caracol

Considerado uno de los juegos más parejos, competitivos y recordados del fútbol colombiano, la balanza se inclina a favor del nueve veces campeón de Colombia.

Desde que iniciaron su profesionalismo en 1948, jugaron 267 partidos, con 101 victorias para el Cali, 92 de Millonarios y 74 empates.

Por la liga, dejando a un lado los ocho juegos por Copa Libertadores, los caleños salieron ganadores en 99 ocasiones, los azules ganaron 89 e igualaron 71 veces.

Con Cali como local, en el Pascual Guerrero y Palmaseca, jugaron 158 partidos, con superiordad de 67 victorias ante las 22 del visitante y 39 empates.

En el escenario de los azucareros, jugaron cuatro juegos con dos victorias del equipo verdiblanco y un par de igualdades, dejando a los bogotanos con una deuda en este estadio.

El último juego fue el semestre pasado con victoria de Millonarios en Bogotá por 1-0, con la curiosidad de que en ese juego tampoco se jugó con público.

AS Colombia
AS Colombia

En Palmaseca no se ven desde el Apertura 2016, con empate a un gol en un cotejo disputado a las 10 am.

Notimillos
Notimillos

Deportivo Cali no vence a Millonarios de local desde las semifinales de 2015, por marcador de 1-0, mientras que los azules ganó por última vez en el 2009, el 20 de septiembre, por la mínima diferencia.

Altas y bajas

El Deportivo Cali tendrá las duras bajas de Jefferson Duque, Andrés Pérez y Dany Rosero, éste último es por suspensión mientras los otros no se encuentran bien físicamente.

Millonarios no jugará con Juan Domínguez, Andrés Cadavid y Jair Palacios, éste último reemplazado por Andrés Román, juvenil que debutará profesionalmente.

Posibles formaciones

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diego F. Ariza
Autor en Vavel Latinoamérica. Comunicador Social y Periodista de la Universidad INPAHU de Bogotá D.C.