El Real Madrid de Zinedine Zidane se convirtió hoy en el primer equipo de la historia que gana dos Champions de manera consecutiva desde que en 1992 el certamen adquirió su nuevo formato. Dos goles de Cristiano, uno de Casemiro y otro más de Asensio bastaron para que el conjunto español se hiciera con su tercer título de Liga de Campeones en los últimos cuatro años.

Por parte de los jugadores colombianos, James Rodríguez pasó a ser el único colombiano en la historia que gana dos trofeos de Champions, aunque hoy tuvo que ver el partido desde la tribuna, debido a que el técnico francés no lo tuvo ni de titular ni entre los siete suplentes.

El ex Envigado jugó 318 minutos en toda la competición, divididos en seis partidos. No marcó goles ni recibió tarjetas, puso dos asistencias y tuvo un 88% de precisión en sus pases.

Después de no haber estado en la convocatoria definitiva para el duelo de hoy, todo apunta a que el colombiano dirá adiós al club blanco esta temporada, teniendo en cuenta que se rumorean intereses hacia él por parte de equipos como el Ínter de Milán y el Manchester United, que quieren reestructurar sus proyectos deportivos.

Sin embargo y más allá de la desazón, James recibió su segunda medalla como vencedor en la Liga de Campeones de Europa, cifra a la que ningún otro colombiano ha llegado. Edwin Congo la ganó en 2002 con el Madrid e Iván Ramiro Córdoba se hizo con ella en 2010 vistiendo la camiseta del Ínter de Milán.

Hay que tener en cuenta que ninguno de los jugadores cafeteros que ganó la Champions jugó un solo minuto de la final, algo que sí hizo Juan Guillermo Cuadrado hoy con la Juventus, siendo el primer jugador de Colombia que entra en el partido decisivo.

El nacido en Necoclí ingresó al minuto 66 en reemplazo de Andrea Barzagli, cuando el partido iba 3-1 a favor de los Merengues. Infortunadamente para el ex DIM fue poco lo que hizo en el campo, pues al 72' vio la amarilla y a seis del final fue expulsado con doble amonestación por una aparente patada a Sergio Ramos.

De esta manera, Cuadrado se suma a Jens Lehman (Arsenal/2006) contra el Barcelona y a Didier Drogba (Chelsea(2008) ante Manchester United, como los jugadores que no terminaron la final de la Champions por expulsión.