Atlético Nacional se pone a punto para enfrentar a Millonarios en el Campín el miércoles 7 de junio a las 19:00 hora colombiana . Como antesala al histórico clásico, el director técnico 'verdolaga', Reinaldo Rueda, habló con la prensa sobre la actualidad de sus dirigidos y se refirió acerca del cuadro rival.

Sobre sus dirigidos

La escuadra 'verdolaga' viajaría a la capital colombiana con toda su nómina titular para hacer frente al partido de ida de la semifinal, sin embargo el único que está en duda es Andrés Felipe Ibargüen.

"Vamos a esperar unas horas para poder hacer una lectura con más profundidad de la resonancia que se le hizo a Felipe (Ibargüen). Él está muy motivado y ha venido trabajando muy bien, ojalá lo podamos tener" aclaró Rueda.

Además, reconoció la importancia que adquirió el jugador en el plantel: "es un jugador que se fue constituyendo habitual para nosotros. Mejoró en todos los aspectos, en su disposición y exigencia para entrenar, en su cuidado personal y en sus relaciones interpersonales. Nacional hizo una inversión muy grande en su transformación y para nosotros es gratificante haber hecho parte de ese proceso" aseveró el D.T.

Por otra parte, el 'profe' Rueda dijo que de a poco se ha ido formado un balance con una nómina fija y se ha ido interpretando qué variantes aporta cada uno de sus dirigidos: "a toda hora se hacen análisis, comparativos y se sacan conclusiones. Primero se plasman las variantes que uno se imagino, luego se llevan a la cancha para que los jugadores las interpreten. Todo esto depende de los jugadores porque son muy cambiantes, hay unos que se sostienen en buen nivel varios meses, otros están bien y se caen o viceversa. Todo eso influye al escoger la nómina de cada juego".

Finalmente, se refirió sobre Juan Pablo 'el indio' Ramírez, jugador que venía siendo destacado con la escuadra pero que una lesión le significó un bajón futbolístico del cual viene saliendo: "está en el proceso de consolidarse como una gran realidad. Está en una institución de alta exigencia como Nacional y tiene todo para triunfar, su carisma, su inteligencia de juego, sus bondades motores y su condición técnica. Él debe tener paciencia y también de parte nuestra con él para saber encontrarle en el momento justo" señaló Reinaldo Rueda.

Sobre la competencia y el rival

Reinaldo Rueda consideró que el nivel que ha tenido la presente edición de la Liga Águila ha sido bastante equilibrado y según él esto se ha evidenciado mucho más en las fases eliminatorias: "Son partidos muy parejos, todos los rivales que están lo han demostrado. Son equipo muy ordenados en su estructura, obedientes tácticamente. Debemos jugar con inteligencia y sacar el 'negocio', es lo que nos toca" esto último refiriéndose a sacar un buen resultado en condición de visitante, puesto que Atlético Nacional al terminar la fase regular como líder tiene la ventaja de sentenciar las series en el Atanasio Girardot. 

Sin bien el técnico valluno reconoció la igualdad que hay en el rentado local, también sabe que cuenta con una plantilla calificada para ganar el torneo: "la gran riqueza de Nacional es su nómina, la inteligencia de juego de sus hombres y como resuelven a las situaciones dadas en un partido. Estamos logrando un equilibrio que no ha sido fácil, hemos estado en una transición complicada, pero estamos con mucha ilusión para lo que se viene".

Para Rueda la serie ante el equipo capitalino es un partido especial por lo que representan ambas instituciones en el balompié 'cafetero': "son dos equipos de mucha historia, tienen una gran rivalidad y llegar a semifinales compromete bastante y Nacional no será inferior a ello. Vamos a trabajar en búsqueda de un gran resultado".

Por otra parte, destacó las fortalezas de su contrincante y remarcó que no se debe caer en exceso de confianza: "es un conjunto que se ha venido consolidando y ha ido asimilando la idea de su cuerpo técnico, que es muy bien trabajado. Han sacado buenos resultados, su fortaleza está en calidad de local. Es un equipo que tiene individuales, pero también juego colectivo y en ambos perfiles tiene hombres de muy buen nivel, además son importantes cuando juegan de pelota quieta. Es un rival de mucho cuidado".

"el semestre pasado sacamos un buen balance ante culturas futbolísticas fuertes en el juego aéreo"

De igual forma, dejó en claro la disposición que debe asumir el equipo 'verde' de cara al juego ante los 'embajadores': "tenemos que saber que no nos podemos regalar, tenemos la obligación y el compromiso de salir a buscar el partido, pero con orden y solidaridad colectiva, aspectos que permiten tener al equipo compacto".

A lo último y a modo de conclusión, Rueda remarcó su idea de no entregar todo en el ataque y descuidar la zona defensivo: "son juegos de 180 minutos y Nacional en su generosidad futbolística de querer jugar bien y bonito, a veces, deja la parte táctica de lado. En estos tipos de juegos hay que combinar los ambos factores".