Los diablos rojos están viviendo un regreso soñado a primera división. Y es que, después de cinco años en la B, el trece veces campeón de Colombia recuperó su categoría y ahora se encuentra a dos partido de instalarse en una nueva final de Liga. El objetivo es la decimocuarta estrella.

(También le puede interesar: Cárdenas: "América tiene todo el favoritismo")

América de Cali terminó la fase del todos contra todos como el séptimo mejor equipo del semestre, con un rendimiento del 48,3%. El elenco dirigido por Hernán Torres viene de dejar en el camino a Deportivo Pasto, después de imponerse 1-0 en la serie.

Por su parte, Deportivo Cali fue sexto en la primera fase de la competición, sumando 30 puntos, de 60 posibles. En los cuartos de final, los azucareros eliminaron a Independiente Medellín, en una emocionante llave, con un marcador global de 5-4.

Partido a puerta cerrada

A pesar de lo trascendental que es este duelo, América de Cali deberá jugar sin público, pues la alcaldía de la ciudad sancionó el Pascual Guerrero por los desmanes que protagonizaron los simpatizantes escarlatas y azucareros el pasado 24 de mayo, en la cuarta fecha de la Copa Águila.

Con esta medida, los rojos no podrán contar con su hinchada hasta que no presenten, ante el gobierno de Maurice Armitage, alcalde de Cali, un plan de riesgos y de prevención de este tipo de actos.

En el partido de vuelta, programado para el domingo, 11 de junio, Deportivo Cali sí podrá contar con el ingreso de sus hinchas, exceptuando las tribunas populares (sur y norte), ya que fueron sancionadas por la DIMAYOR.

Antecedentes

Este será el quinto clásico vallecaucano en el que se enfrenten Hernán Torres y Héctor Cárdenas. En los anteriores, el estratega del verde obtuvo un mejor balance que su homologo, pues sumó 2 victorias, 1 empate y 1 derrota.

El último encuentro, por Liga, entre ambos conjuntos data del 19 de abril del año en curso. En esa oportunidad, el onceno escarlata se impuso 3-0 ante su rival de patio. Steven Lucumí, Cristian Martínez y Camilo Angulo anotaron para los locales.

Posibles alineaciones

América: Carlos Bejarano; Iván Vélez, Diego Herner, Éder Castañeda, Juan Camilo Angulo; Camilo Ayala, Jonny Mosquera, Steven Lucumí, Brayan Angulo; Cristian Martínez Borja y Santiago Silva.

Cali: Pablo Mina; Jeison Angulo, Germán Mera, Danny Rosero, Manuel Orejuela; Andrés Pérez, Kevin Balanta, Andrés Roa, Fabián Sambueza, Nicolás Benedetti; Jefferson Duque.