Este martes 13 de Junio en Madrid será la cuarta ocasión en que africanos y colombianos saltaran a la cancha, en el segundo encuentro amistoso de la selección de Pékerman en territorio europeo.

El Mundial de Italia 1990, fue la primera vez para estas dos selecciones, la tricolor había clasificado a los octavos después del épico empate 1-1 contra Alemania y se enfrentaría por primera vez a una selección desconocida que en la fase de grupos había superado a la gran Argentina y había quedado de primero en el grupo B. En el partido empataron 0-0, pero se dio lugar a un alargue el cual contó con dos goles de Roger Milla, jugador de 38 años figura del partido, mientras que, por Colombia marco en el minuto 115, Bernardo Redìn pero era demasiado tarde, el marcador final fue de 2-1 a favor Camerún.

Después de 13 años se dio la revancha entre estas dos selecciones, esta vez en la sexta edición de la Copa Confederaciones 2003, torneo en el cual se reúnen los campeones de los torneos de la selección de cada continente, ese año se celebró en Francia. La selección Colombia nuevamente cayó 1-0 con un gol tempranero de Ndiefi, pero este partido es recordado, dado que en el minuto 28, el camerunés Marc Vivien Foe cayó desmayado en el campo, fue retirado y trasladado a un centro de salud, donde determinaron que el jugador de 28 años había sufrido un paro cardiaco que le arrebató la vida. Fue experiencia inolvidable para todos los que estuvieron aquella tarde en el estadio Gerland de Lyon.

El último encuentro entre los leones indomables y la tricolor fue de carácter amistoso el 16 de octubre del 2012 en Barranquilla, donde la selección de Camerùn cayó 3-0 frente a la selección de José Pékerman con goles de Dorlan Pabón, Jackson Martínez y Carlos Bacca les regalaron la única victoria hasta el momento de la selección colombiana ante Camerùn.

Estos duelos se han destacado, ya que, los cameruneses se han destacado por la tenencia del balón, mientras que, los colombianos tienen un estilo de juego para generarles daños.