Independiente Medelllín vuelve a entrar en la órbita de un torneo internacional. El 'poderoso' visitará a Racing Club por la ida de los dieciseisavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana y jugará por decimoprimera ocasión ante un conjunto argentino en los torneos continentales que realiza la Conmebol.

Ante Racing, el DIM ya había jugado en el siglo pasado. En la década del 60, específicamente en el año 1967, el rojo y la 'academia' se vieron las caras en la Copa Libertadores, así como también enfrentó a River Plate, con el que se vió recientemente en la edición de este año. En la misma competencia se ha encontrado con equipos como Boca Juniors y Banfield. A continuación, un breve repaso de estos enfrentamientos.

Ante River Plate

Medellín ha enfrentado al conjunto de 'La Banda Cruzada' en dos ediciones de la copa Libertadores: En 1967 y 2017. En la Copa Libertadores de hace 50 años, el rojo recibió a River en Medellín el 5 de abril. En aquél encuentro, Oscar 'Pinino' Mas anotó el único gol con el que el conjunto argentino venció a los dirigidos por Francisco Hormazábal. En Buenos Aires, el poderoso también caería, esta vez por un abultado 6-2. Para los 'Millonarios' anotaron Daniel Onega y el 'Pinino' Mas, cada uno de a tres tantos. Los goles del rojo fueron obra de Harvey Colonia.

En la edición de 2017, el 'Equipo del Pueblo' recibió una vez más al cuadro argentino en la ciudad de la eterna primavera. El 15 de marzo, los argentinos se impusieron 3-1 en su visita al Atanasio Girardot, gracias a los goles de Lucas Alario (30'), Sebastián Driussi (34¿) y Lucas Martínez (52'). Para el 'medallo' descontó Juan Fernando Quintero (89'). El 25 de mayo, Medellín se tomó revancha, y superó a River en su visita al Monumental por 2 a 1, gracias a los goles de Jhon 'La Goma' Hernández (48') y Andrés Mosquera (56'). Arturo Mina (83') descontó para los de Marcelo Gallardo.

Ante Boca Juniors

En la Copa Libertadores de 2003, Medellín compartió la fase de grupos con el conjunto 'Xeneize'. El 20 de febrero en la Bombonera, Boca superó 2-0 al 'poderoso' de Víctor Luna, gracias a los goles de Ezequiel González (51') y Marcelo Delgado (86').

El 26 de marzo, en el Atanasio Girardot fue David Montoya (89') el que puso a celebrar a los paisas ante los dirigidos por Carlos Bianchi una victoria agónica para el 'medallo'.

Ante Banfield

En la Copa Libertadores de 2005, Medellín se clasificó primero del grupo 1 del certamen tras superar al Atlético Paranaense (Subcampeón del torneo), América de Cali y el Club Libertad.

En la fase de octavos de final se encontró con Banfield, que en su casa, el Estadio Florencio Sola, goleó 3-0 a los dirigidos por Pedro Sarmiento. En aquel encuentro disputado el 18 de mayo, 'El Taladro'  superó al rojo con goles de Daniel Bilos (59' y 69') y Diego Ceballos (72').

En el partido de vuelta, que se disputó el 24 de mayo, el club argentino terminó de sepultar las esperanzas del conjunto colombiano, ganando también en su visita al Atanasio Girardot por 2 a 0, con tantos de Antonio Barijho (51') y Gabriel Paletta (70').

Ante Racing Club, 50 años después

Para acabar nuestro repaso, nos vamos hasta donde uno de los conjuntos tradicionales de Avellaneda, Racing Club. Ante la 'academia', Independiente Medellín jugó su primer partido en su historia por la Copa Libertadores. El 26 de marzo de 1967, El 'poderoso' oficiando como local en su ciudad cayó 2-0 ante los dirigidos por Juan José Pizzuti, gracias a las anotaciones de Humberto Maschio (29') y Norberto Raffo (14'). Cabe destacar que en dicho encuentro, Orestes Omar 'El Loco' Corbatta desperdició un cobro desde el punto penal.

En ese mismo torneo, en la misma fase de grupos, el 18 de abril en Avellaneda, el rojo tampoco correría con suerte y caería estrepitosamente 5-2 ante el que fue campeón en dicha edición. Rubén Díaz (17'), Alfio Basile (19'), Jaime Martinoli (28' y 72') y Néstor Rambert (88'), anotaron para los argentinos. Para el rojo anotaron Ómar Lorenzo Devanni (67') y Harvey Colonia (87').

Esta vez, el 'Equipo del Pueblo' espera que la historia sea diferente, y que los que vayan a celebrar sean ellos.