Antes de recordar aquel encuentro de ida por los octavos de final de la Copa Águila 2011 entre Atlético Nacional y Atlético Huila, haremos varias similitudes entre ese choque de hace seis años y el que se vivirá este jueves en el estadio Atanasio Girardot:

Ambos equipos de Atlético Nacional llegaron como el vigente campeón de la Liga. En el primer semestre del 2011, los 'verdolagas' conquistaron su undécima estrella ante La Equidad luego de una emocionante definición por penales.

Franco Armani es el único jugador que permanece en Atlético Nacional de aquel partido.

Huila llegó a esta fase como el mejor en su zona (19 puntos), esta vez con 17 puntos confirmó su buen andar en este torneo donde ahora da un cupo a la Copa Libertadores 2018.

Macnelly Torres no pudo jugar aquel torneo debido a que fue transferido al San Luis de México, ahora que pertenece al equipo se lesionó ayer y está descartado para disputar ese encuentro.

El partido del próximo jueves será el tercero por Copa entre 'opitas' y 'antioqueños', el saldo es positivo para Nacional con dos triunfos en el mismo número de partidos.

Con motivo a la adecuación final del estadio Atanasio Girardot para la Copa Mundial de la FIFA Sub 20 Colombia 2011, los 'verdolagas' les tocó buscar una casa alterna para afrontar sus encuentros, en este caso de Copa Colombia. Con una nómina mixta, el campeón colombiano tenía el último turno en los duelos de ida de la fase de octavos de final, ante un Huila que siempre ha sido complicado en sus visitas a territorio antioqueño.

El horario fue más que inusual, después de tantas idas y vueltas, Itagüí dio el aval para que Nacional jugara su partido, al ser de clase B permitieron que fuera a las 10 de la mañana. Las 'previas' de los hinchas fue desayunar en las tiendas cercanas, algunos llegaron 'amanecidos'. Sin embargo, la asistencia fue apenas de 3.000 aficionados (en su gran mayoría abonados) pues las condiciones del encuentro y el lugar demandaban un esfuerzo grande para que los hinchas acompañaran en masa.

El 'verde' saltó a la cancha con: Franco Armani; Víctor Giraldo, Román Torres, Stefan Medina, Danny Aguilar; Jairo Patiño, Jairo Palomino, Carlos Múnera, Edwin Cardona; Dorlan Pabón y Orlando Berrío, formando un (4-2-2). En su momento, era una nómina importante, ahora sería un equipo que 'movería el torniquete'.

Por su parte, Huila saltó con: Luis Estacio; Gustavo Rojas, Nicolás Ayr, Ervin Maturana, Ormedis Madera; Jorge Vidal, Amilcar Henríquez, Wbeimar Angulo, Henry Rojas; Yeison Quiñones y Wilson Morelo. Ninguno de estos jugadores continúan en el elenco 'auriverde', en el caso del panameño Henríquez falleció este año. Varios elementos como Rojas o Morelo integran como 'piezas clave' de equipos como Millonarios y Santa Fe.

El trámite del compromiso comenzó con dominio del local, al minuto 28 y de un gran remate de fuera del área, Dorlan Pabón abrió el marcador del partido. La alegría 'verde' duró ocho minutos, Yeison Quiñones igualó la contienda. El partido se tornó nivelado durante el resto del encuentro.

Para la segunda mitad, Santiago Escobar realizó un par de variantes para ser más agresivos en el campo de juego. Ingresó Juan David Duque por Carlos Múnera. A los diez minutos de la etapa complementaria, Jairo 'viejo' Patiño nuevamente ponía al frente del marcador, con el dominio en el resultado y en el balón, el 'sachi' minutos más tarde cambió a Orlando Berrío por Jorge García.

Al minuto 79 y después de un penal claro sobre el atacante 'verdolaga', Dorlan Pabón pone el 3-1 parcial. Con esta ventaja en el resultado, Nacional iba a Neiva con muchas posibilidades de clasificar a cuartos de final. Sin embargo, al minuto 82, Jorge 'la brocha' Vidal puso el 3-2 definitivo. Resultado corto para visitar en el imponente calor de Neiva contra el duro Huila que vendió cara su derrota.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.