El equipo dirigido por Juan José Peláez se enfrentará ante el Deportivo Pasto, el compromiso será válido por los octavos de final de la Copa Águila 2017.

Desde que el torneo reapareció en el año 2008 bajo el nombre de Copa Colombia, el cuadro antioqueño ha estado presente en 5 ocasiones en los octavos de final de dicha competencia, sin embargo el historial no ha sido favorable, en tres oportunidades cayó derrotado y tan solo en dos logró instalarse en cuartos de final.

Ahora Medellín tendrá la oportunidad de emparejar dicho historial. Esto en caso de superar a Deportivo Pasto en la llave de octavos de final. A continuación repasaremos las veces en las que el DIM disputó los octavos de la Copa. 

2009: Si bien para dicho año no se tenía el formato actual, puesto que en la segunda fase solo se jugaban 6 partidos y no 8, es preciso aclarar que dicha instancia equivaldría a lo que hoy serían los octavos de final.

El 'rojo de la montaña' clasificó a la segunda fase como primero de su grupo con 19 puntos. En esa instancia su rival de turno sería Junior de Barranquilla. La llave iniciaba jugándose en suelo costeño, allí el 'tiburón' sacó ventaja de (2-1). Posteriormente era el turno para Medellín de hacer la veces de local y en su estadio igualó la serie tras vencer (1-0) a los 'rojiblancos'. Serían los penaltis los que dictaminarían quién avanzaba y la suerte estuvo de lado 'juniorista' al imponerse (4-3) desde los 11 pasos. 

2013: Para ese entonces la competencia había cambiado su nombre a Copa Postobón, el DIM terminó la fase de grupo como segundo con 15 unidades y su rival en octavos de final sería Deportes Quindío.

El elenco 'cuyabro' sin dar lugar a especulaciones venció en el Atanasio al 'poderoso' (0-2). Luego en el estadio de la ciudad de Armenia, Quindío igualó (1-1) y se quedó con la serie y el tiquete a cuartos de final.

2014: Nuevamente el 'equipo del pueblo' decía presente en los octavos de final de la Copa Postobón, en esta ocasión había llegado como segundo clasificado de su grupo con 21 puntos y su rival en dicha instancia era Deportes Tolima.

En el primer juego de la serie Medellín auspiciaba como local, sin embargo esto no fue impedimento para que el 'vinotinto y oro' se llevara la victoria por (1-0). La vuelta tuvo lugar en el estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, en aquella oportunidad los anfitriones doblegaron al 'rojo' y los vencieron (4-2) dejando un abultado marcador global de (5-3). Cabe destacar que Tolima terminaría siendo el campeón en dicha edición. 

2015: A partir de dicho año el torneo pasó a llamarse Copa Águila, en aquella oportunidad Medellín finalizó primero en la fase de grupos y su contrincante en octavos era Envigado. En uno de los derbys antioqueños la suerte cambió para Medellín. Luego de tres derrotas consecutivas en los octavos de final los 'rojos' lograron superar dicha fase.

El equipo 'naranja' en calidad de local cayó (2-1) frente al DIM, la figura de aquel compromiso fue el argentino Hernán Hechalar quien se despachó con 2 anotaciones. A posteriori, el grupo dirigido por Leonel Álvarez, sellaría su clasificación en el Atanasio venciendo por idéntico marcador a Envigado. Juan Fernando Caicedo y Brayan Angulo, los encargados de poner a festejar a la afición 'poderosa'.

2016: Tras finalizar la fase de grupos como primero con 14 puntos, el elenco 'escarlata' se medía ante Valledupar. Para dicha serie el equipo antioqueño demostró amplia superioridad y registró su mayor goleada en octavos de final de Copa Águila desde que el torneo se restableció en 2008.

El juego de ida se disputó en el estadio Armando Maestre Pavajeau de la ciudad de Valledupar capital del departamento de Cesar. Los paisas se trajeron la victoria (1-0) con gol del capitán Mauricio Molina. En el compromiso de vuelta en suelo antioqueño los 'poderosos' harían valer su apodo y golearon (4-1) al cuadro vallenato. Hernán Hechalar, Faider Burbano en dos ocasiones y Elacio Córdoba fueron los responsables de los goles 'rojos'. 

2017: Ante deportivo Pasto será su sexto choque por octavos de final de la Copa Águila, si bien su récord histórico desde 2008 no es positivo en los últimos dos años ha logrado sortear dicha instancia e instalarse en los cuartos de final. 

Hoy, 12 de julio de 2017, a las 19:30 en el máximo escenario de fútbol de los antioqueños el DIM buscará una victoria que le permita viajar a Pasto con un poco de tranquilidad y confianza. Todas las emociones antes, durante y después del partido las podrás vivir aquí, en VAVEL.com.