Equidad Seguros y Deportivo Pasto tienen algo en común este semestre hasta el día de hoy: el número de puntos en la tabla del descenso. Con las posiciones 14 y 15 respectivamente, 'aseguradores' y 'volcánicos' con 119 unidades cada uno, son perseguidos por los puestos directos, ya que a solamente 10 puntos se encuentra América de Cali y Tigres a 20 puntos, los rivales que se encuentran en dicho lugar. Por esto, el partido entre estos dos clubes tiene un tinte especial, en el que se espera mucha gallardía por buscar la victoria y alejarse de la pérdida de categoría. 

Por parte de Equidad, en la primera fecha por Liga, cayó goleado 3-0 en condición de visitante ante Junior de Barranquilla. Los dirigidos por Luis Fernando Suárez no pudieron con el demoledor equipo que más ha dado que hablar este semestre en cuanto a fichajes. Sin embargo, la escuadra capitalina se ha reforzado bien y espera hacer una buena campaña. Para Copa Águila, no se sacó diferencias con Santa Fe, en condición de local. 

Deportivo Pasto inició el camino junto a sus hinchas en el Estadio Departamental Libertad, enfrentando a Cortuluá, otro rival directo en el tema del descenso con 109 puntos. Aunque el 'tricolor' demostró mejor juego y mayor dinamismo que el contrincante, empataron a un gol. El debutante defensor central, Diego Peralta, se estrenó con gol en el equipo dirigido por Flabio Torres. Por copa a mitad de semana, cayeron por la mínima diferencia contra Independiente Medellín con gol vía penal del capitán Cristian Marrugo.

En los últimos cinco partidos que se enfrentaron, se reparten el número de victorias: dos. En el partido más reciente, por la Liga Águila 2017-2, empataron a un gol, con anotación de Yamilson Rivera para los 'volcánicos' y el portero Diego Novoa para Equidad.