El pasado miércoles 12 de julio, cuatro hinchas del Deportivo Independiente Medellín fueron condenados a 35 años de cárcel por hechos ocurridos el 28 de julio de 2014, cuando una riña entre hinchadas dejó a un aficionado del Deportivo Cali muerto, diez heridos y un bus incinerado que transportaba a algunos seguidores del Atlético Nacional.

Tras conocerse el fallo, integrantes de la barra 'Rexixtenxia Norte' se pronunciaron en las redes exigiendo la libertad de sus integrantes, calificando el hecho de "injusto", en especial por parte de Juan Fernando Cuadros, quien según testimonio de sus amigos no estuvo en el lugar de los hechos, registrados en el municipio de Santa Bárbara:

"Nadie discute lo que pasó entre las hinchadas. Pero ante la presión judicial, el objetivo era tener un capturado a quien sindicarle el hecho", afirmó Juan Manuel Pineda, quien hace parte de la barra organizada del equipo antioqueño y además es amigo de 'Juanfer'.

Según Pineda, las capturas se dieron con base en algunas fotografías de Facebook, en las cuales algunos de los heridos identificaron a sus presuntos agresores: "Había poca claridad de quién había podido ser y por fotos emitieron las capturas. Una de esas personas es Juan Fernando, él ni siquiera viajó, estaba con la novia".

Y es que el viaje al cual él se refiere fue el que realizó la hinchada del DIM para el partido que se jugó contra el Deportivo Pasto en el Departamental Libertad el sábado 26 de julio de 2014. Al domingo, Nacional y Cali se enfrentaron en Medellín, coincidencia que terminó en un trágico encuentro entre las tres hinchadas en los municipios limítrofes de La Pintada y Santa Bárbara, en Antioquia.

"Al principio estábamos tranquilos porque había muchas pruebas que demostraban que él estaba acá, creíamos que íbamos a salir de eso rápido. Pero ha sido una pesadilla, ya van dos años", complementó Pineda.

Karen Guerra, exnovia de Cuadros Galeano, sostiene que el fin de semana en el cual ocurrieron los hechos, él estuvo con ella en Medellín, viendo el partido en el sector de "La 80" junto a otros amigos, por lo cual no tiene nada que ver en el hecho:

"Una aficionada del Nacional resultó afectada en el accidente, se le quemó casi el 90% del cuerpo y fue quien hizo un reconocimiento por fotos en Facebook. Hay muchas incoherencias en el caso, tenemos pruebas de que él estuvo acá ese fin de semana, con cámaras de seguridad de "la 80" y triangulaciones de las llamadas de la línea del celular de él. Ellos no tienen ninguna prueba física".

La afición se manifiesta

Debido a que la acusación se realizó aparentemente por fotografías de Facebook, algunos hinchas del DIM motivaron una campaña en redes sociales con el hashtag #PodríaSerYo, dando a entender que cualquier seguidor del equipo habría podido ser culpado de igual forma por el hecho.

A la campaña en redes sociales se han sumado hinchadas de otros equipos en Colombia, e incluso desde el exterior. Mañana se llegará al momento principal de la campaña, cuando los hinchas del equipo paisa realicen un plantón en la Sede Administrativa La Alpujarra para pedir la libertad de los sindicados.